Formato de impresión


Aumentan casos de coronavirus en Brasil; políticos minimizan


2020-11-20

Por DAVID BILLER y MAURICIO SAVARESE | AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los casos de COVID-19 están aumentando de nuevo en Brasil, el país con la segunda cifra de muertos más alta del mundo, lo que ha llevado a especialistas locales a manifestar preocupación y a los políticos a minimizar la gravedad de la pandemia en medio de una temporada electoral.

Según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, los casos nuevos contabilizados en un periodo de 7 días alcanzaron el jueves un promedio de 28,600 por jornada, comparados con 13,700 dos semanas antes.

Debido al aumento de los contagios desde las grandes ciudades de Brasil hasta la Amazonía, se conjetura que el país podría seguir los pasos de Estados Unidos y Europa, donde los nuevos casos mantienen una tendencia ascendente.

Sin embargo, las autoridades siguen mostrándose aparentemente optimistas y afirman que el incremento es temporal o se debe a una irregularidad estadística.

Muchas continúan desestimando los llamados a favor de medidas más estrictas para contener la propagación del virus en momentos en que los brasileños están por celebrar una segunda ronda de elecciones municipales a nivel nacional.

Manaus, capital del estado de Amazonas, fue azotada con tanta fuerza al principio de la pandemia que los hospitales rechazaron pacientes y el cementerio de la ciudad cavó fosas comunes. Los hospitales tomaron medidas recientemente para incrementar su capacidad en unidades de terapia intensiva para pacientes con COVID-19, y el estado amplió en un mes su decreto con el que cerró bares, playas ribereñas y diversos clubes. Sin embargo, Marcellus Campêlo, secretario de salud del estado, rechazó que haya una ola de contagios.

“Hemos tenido un incremento en las infecciones de COVID-19, que creemos derivan del Día de la Independencia, convenciones de los partidos políticos y el inicio del periodo electoral, que desafortunadamente propiciaron multitudes”, declaró Campêlo a The Associated Press. “Sin embargo, las cifras de las hospitalizaciones no se acercan a lo que vimos en abril o mayo”.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Élcio Franco, dijo el jueves a la prensa que el aumento podría ser una ilusión estadística causada por una falla en el sistema de información del ministerio sobre el COVID-19 que impidió a diversos estados subir sus cifras durante varios días en la primera semana de noviembre, haciendo que la cuenta se acumulara después. La inestabilidad del sistema ha vuelto imposible saber, dijo Franco.

Pero incluso considerando la anomalía estadística, los expertos advierten que el incremento de la semana pasada no debe ser ignorado, en particular si el número de casos confirmados esta semana ha permanecido alto.

“Sin duda estamos teniendo un aumento muy considerable en el número de casos”, señaló Margareth Dalcolmo, profesora de medicina respiratoria en la Fundación Oswaldo Cruz, que recibe financiación estatal. “La gente que se ha mantenido protegida y aislada en sus casas durante este largo periodo ahora han estado expuestas, porque están saliendo de sus casas o porque los jóvenes están llevando el virus a sus familias”.

El gobierno del estado de Sao Paulo dijo el lunes que el número de pacientes con COVID-19 hospitalizados en el estado se había elevado por primera vez desde agosto a 1.009, un incremento de 18% sobre la semana anterior.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, afirmó que a pesar de la mayor ocupación de las camas de terapia intensiva, los totales de casos y fallecimientos se han mantenido relativamente estables.

“Mostraremos que no hay una segunda ola en la ciudad y que hay estabilidad”, declaró el jueves durante un acto de campaña. En una conferencia de prensa posterior, afirmó que ninguna cifra indica que haya necesidad de restricciones más estrictas, en particular un confinamiento.

El gobierno del estado, que ha registrado más de 40,000 muertes, se prepara para un posible agravamiento de la situación. El gobernador João Doria emitió el jueves dos decretos: uno que prohíbe el uso de las camas destinadas a pacientes con COVID-19 para otros tratamientos y uno más para suspender todas las cirugías no esenciales.

Las actuales elecciones para alcalde posiblemente contribuyen a la renuencia de las autoridades municipales a reinstaurar medidas restrictivas, según Rafael Cortez, socio en la consultora política Tendencias.

Covas obtuvo el mayor número de votos en la primera vuelta electoral del 15 de noviembre y disputará la segunda ronda el 29 de noviembre.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com