Formato de impresión


Recuperan 113 cuerpos de fosa clandestina en Jalisco


2020-11-23

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas extrajeron un total de 113 cuerpos y otros restos humanos de una fosa clandestina localizada el mes pasado en El Salto, una localidad cercana a Guadalajara, la capital del estado occidental de Jalisco.

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, informó el domingo por la noche del resultado de los trabajos de exhumación en ese enterramiento clandestino donde también se hallaron cuatro bolsas con indicios de restos humanos y dos cráneos.

Hasta el momento, se han podido identificar 30 personas, 28 hombres y dos mujeres, dijo el funcionario.

Jalisco es estado de México donde han sido exhumados más cuerpos de fosas clandestinas y es la cuna de uno de los cárteles más peligrosos y activos en estos momentos en el país, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Según datos más recientes de la Secretaría de Gobernación, desde 2006 al 30 de septiembre, se habían recuperado 897 cuerpos, 605 de ellos en esta administración.

Las autoridades encontraron la fosa de El Salto a inicios de octubre pero los hallazgos de este tipo de enterramientos son periódicos. A finales de octubre, se localizaron 59 cadáveres en el vecino estado de Guanajuato, en una fosa que estaba en pleno centro de una ciudad, Salvatierra.

México enfrenta un problema creciente con las personas desaparecidas. El gobierno federal, en su último informe de octubre, indicó que hay más de 75,000 desaparecidos desde 2006. El año con mayor registro fue 2019, con más de 8,300 personas no localizadas.

Desde 2006 se han localizado 4.092 fosas clandestinas con 6,900 cadáveres. Más de 1,200 de esos enterramientos con casi 2,000 cuerpos se localizaron durante la actual administración.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com