Formato de impresión


¿Qué es el Archivo Secreto Vaticano?


2020-11-24

Por Estado de la Ciudad del Vaticano

Es uno de los centros más importantes y famosos en el mundo para la investigación histórica

El Archivo Secreto Vaticano está situado en locales adyacentes a los de la Bibloteca Apostólica. Custodia varios fondos importantes de las Congregaciones y Oficinas de la Curia Romana, entre ellos, depósitos que pertenecieron a familias patricias romanas, y la correspondencia de la Secretaría de Estado a partir de 1660. Anexa al Archivo, se encuentra la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística, en la que anualmente se imparte un curso de archivística.

El Archivo Secreto Vaticano lleva a cabo la actividad específica de valoración y conservación de las actas y documentos que se relacionan con el gobierno de la Iglesia universal, ofreciendo sus servicios principalmente al Romano Pontífice y la Santa Sede, y en segundo lugar a los académicos de todas las religiones y países.

El nombre actual "Archivo Secreto Vaticano" está atestiguado por primera vez a mediados de los 600 y ahora como entonces califica al archivo privado ( secretum ) del Papa, sobre el cual ejerce la jurisdicción suprema y exclusiva.

El patrimonio documental conservado en sus vastos depósitos cubre un lapso de tiempo de unos doce siglos (secc. VIII-XX), se compone de más de 600 archivos y se extiende hasta 85 kilómetros lineales de estanterías, distribuidos algunos de ellos, en el Bunker, una habitación de dos plantas, ubicada en el sótano del Cortile della Pigna de los Museos Vaticanos.

Desde que el Papa León XIII, en 1881, abrió la puerta a los estudiosos, el Archivo Secreto Vaticano se ha convertido en uno de los centros más importantes y famosos en el mundo para la investigación histórica.



maria-jose


Copyright ElPeriodicodeMexico.com