Formato de impresión


Tropas federales de Etiopía avanzan sobre capital de Tigray


2020-11-26

Por CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — El ejército de Etiopía recibió la orden de avanzar sobre la asediada capital de la región de Tigray, en el norte del país, tras el fin de un ultimátum de 72 horas para que los líderes locales se rindieran, dijo el primer ministro, quien advirtió a los residentes que no salgan al exterior.

El comunicado emitido el jueves por la oficina de Abiy Ahmed supone que los tanques y demás armamento pueden ahora acercarse a la ciudad, donde viven alrededor de medio millón de personas. Su gobierno advirtió que no habrá “piedad” si los residentes no se alejan de los líderes regionales a tiempo.

Miles de milicianos y miembros de las fuerzas especiales de Tigray se rindieron en el plazo de 72 horas, agregó la nota. “Tendremos sumo cuidado para proteger a los civiles”, apuntó.

Las comunicaciones con Tigray siguen cortadas, lo que dificulta la verificación de la información.

Por otra parte, Naciones Unidas dijo que la escasez de suministros es “muy crítica” en la región.

El combustible y el dinero en efectivo se están acabando, se estima que hay más de un millón de desplazados y la comida para los casi 100,000 refugiados de Eritrea se agotará en una semana, según un nuevo reporte de la ONU. Más de 600,000 personas que dependen de raciones de alimentos mensuales para sobrevivir no han recibido las suyas en noviembre.

Los bloqueos de carreteras son tan severos que incluso dentro de la capital de Tigray, Mekele, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU no pudo obtener permiso para mover alimentos desde sus almacenes allí.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com