Formato de impresión


Salvadoreños recibirán gratis la vacuna contra el COVID-19


2020-11-26

 

SAN SALVADOR (AP) — El presidente Nayib Bukele dijo el miércoles que esperan recibir más de dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en el primer trimestre del 2021, y su aplicación a los salvadoreños será gratuita y universal.

“Algunos se están preguntando cuánto costará la vacuna, pues a la población no le costará nada, será gratis y universal, es decir, accesible para todos”, dijo el mandatario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario confirmó que ya concluyeron el acuerdo para el suministro de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna AZD1222 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford que, según dijo, tiene una eficiencia del 90%.

Bukele señaló que esta vacuna tiene la ventaja que puede ser transportada incluso un poco por arriba de los cero grados, a diferencia de otras que deben almacenarse varios grados bajo cero.

Explicó que las primeras 50,000 vacunas se aplicarán al personal de primera línea, del sistema de salud pública, médicos, enfermeras, todos los que trabajan en los hospitales, incluso personas administrativas, posteriormente se aplicará al personal de primera línea que no trabaja en los hospitales como los policías, miembros de la fuerza armada, personal de Protección Civil, bomberos y otros, que suman unas 60,000 dosis.

Luego se les aplicará a las personas mayores de 80 años que representan el 22% de los fallecimientos, y seguirán con las mayores de 70 años.

El mandatario lamentó que ya se escuchen críticas que afirman que la vacuna no es de las mejores y explicó que no será obligatorio aplicársela, que se respetará el derecho de la población que no desee recibirla, pero hizo un llamado a vacunarse para lograr una inmunización rápida y en la mayoría de la población, reduciendo así la mortalidad entre la población y la capacidad de contagio del virus.

Bukele dijo también que El Salvador es parte del acuerdo conocido como COVAX para ser de los primeros países del mundo en acceder a las vacunas, pero que además han negociado con los cuatro farmacéuticos que desarrollan vacunas contra el COVID-19.

En tanto, el ministro de Salud Francisco Alabí advirtió que la llegada de la vacuna no garantiza el control de la enfermedad y llamó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.

Según el más reciente informe oficial, El Salvador ha registrado 37.884 casos confirmados de coronavirus, 1.086 decesos a causa de la enfermedad y 34.595 personas que han superado el padecimiento. Actualmente hay 2.203 casos activos, 36 en estado crítico y 317 graves.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com