Formato de impresión


Turquía no espera sanciones de Estados Unidos por los S-400 rusos con la llegada de Biden


2020-11-26

Orhan Coskun, Tuvan Gumrukcu

ANKARA, (Reuters) - Turquía no espera que los lazos con Estados Unidos se tensen bajo la administración del presidente electo Joe Biden y no anticipa sanciones por la compra de los sistemas de defensa S-400 de Rusia, dijo un miembro de alto rango del AK, el partido del presidente Tayyip Erdogan.

Las relaciones han sido tensas entre Ankara y Washington por cuestiones que van desde la política sobre Siria hasta la negativa de Estados Unidos a extraditar a un clérigo al que Turquía culpa de un intento de golpe de Estado en 2016.

Turquía ha confiado en las buenas relaciones personales entre Erdogan y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para suavizar las divisiones, pero se espera que Biden sea más duro con Turquía en lo que respecta a las políticas de exterior y defensa, y al historial de derechos humanos de Ankara.

La compra por parte de Ankara del sistema antimisiles ruso S-400 el año pasado, que no es compatible con las defensas de la OTAN, planteó la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones a principios del año próximo si el Congreso aprueba un proyecto de ley de gastos de defensa que la Cámara de Representantes ya ha votado para incluir un texto que exija al presidente sancionar a Turquía.

En una entrevista con Reuters, el vicepresidente del partido AK, Numan Kurtulmus, restó importancia a esa posibilidad.

“El presidente de Estados Unidos probablemente observará el equilibrio en Oriente Medio de manera muy cuidadosa por los intereses de ls Estados Unidos, y no querrá continuar los tensos lazos con Turquía”, dijo Kurtulmus.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com