Formato de impresión


Matan a científico iraní vinculado a plan nuclear militar


2020-11-27

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un científico iraní que Israel aseguraba que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000 fue asesinado a disparos el viernes, informó la televisión estatal.

Israel se negó a comentar de inmediato sobre la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, a quien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una vez nombró en una conferencia de prensa diciendo: “Recuerden ese nombre”.

Desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.

La televisión estatal citó el viernes fuentes que confirmaron el homicidio. Dijo que ofrecería más información en breve.

Fakhrizadeh dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán. Israel y Occidente han alegado que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sostiene que el programa “Amad” terminó a principios de la década del 2000. Los inspectores del AIEA monitorean ahora los sitios nucleares iraníes como parte del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales y que ahora se está desmoronando.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com