Formato de impresión


Tasa de desempleo en Chile baja a 11,6% en trimestre móvil a octubre


2020-11-27

 

SANTIAGO, (Reuters) - La tasa de desempleo en Chile cayó a un 11,6% en el trimestre móvil a octubre respecto a los tres meses anteriores, aunque continuó situándose en los niveles más altos de una década por efecto del coronavirus, informó el viernes el Gobierno.

El registro para el décimo mes del año es 4,5 puntos porcentuales más alto frente a igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al mes de septiembre, la desocupación fue de 12,3%.

Es la tercera baja consecutiva tras las caídas en los trimestres a agosto y septiembre.

El desempleo de la nación sudamericana había estado marcando alzas constantes todo el año y llegó a máximos desde 2010 -la serie vigente comparable- por el impacto de la pandemia de coronavirus, que comenzó en Chile en marzo y tuvo sus meses más duros en el invierno austral.

En la comparación frente a igual periodo del año pasado, la fuerza de trabajo disminuyó 10,5% y el total de ocupados cayó en 14,5%. “Los desocupados aumentaron 45,1%, incididos únicamente por los cesantes (53,0%)”, dijo el INE.

Desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en el país, las autoridades aplicaron severas medidas de contención como toques de queda y cuarentenas para ralentizar su expansión. El confinamiento empezó a moderarse paulatinamente a partir de agosto, pero el proceso no ha sido uniforme en todo Chile.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 4,5% y 5,5% este año debido al efecto de la crisis sanitaria, pero apunta a un crecimiento de entre 4% a 5% el próximo año.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com