Formato de impresión


México: menos impuestos en fronteras; Chetumal, zona franca


2020-11-27

Por AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ampliará a partir del 1 de enero los estímulos fiscales existentes en la frontera norte del país, los extenderá a la frontera con Guatemala -incluida una baja en el precio de la gasolina- y convertirá al municipio de Chetumal, vecino a Belice, en una zona franca para las importaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes estas medidas y explicó que el objetivo es generar más riqueza y comercio en esas zonas que, en el caso del sur, son algunas de las áreas más pobres del país.

En la frontera con Estados Unidos ya se había reducido desde enero de 2019 el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 16% al 8% y la gasolina era más barata para igualar el precio mexicano con el de las ciudades fronterizas estadounidenses. Ahora estas mismas medidas se trasladarán a 22 municipios de la frontera con Guatemala.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó que con ello se pretende ayudar a una región donde la tasa de pobreza es del 65% frente al 43% del resto del país y la pobreza extrema supera el 23% cuando la media nacional no llega al 8%.

Además, dijo que con la reducción del precio de la gasolina se podrá empezar a reducir el actual tráfico a granel desde Guatemala.

En Chetumal, además de las medidas para el resto de los municipios fronterizos, el gobierno recupera una zona franca que estuvo vigente durante gran parte del siglo pasado.

La exención del impuesto general a las importaciones y de los derechos de trámite aduanero afectará a las importaciones desde aquellos países con los que México no tiene acuerdos comerciales, con un tope máximo de compra de 1,000 dólares por persona o familia.

El presidente puso como ejemplo China, un importante socio comercial de México, muchos de cuyos productos llegan a Chetumal y luego se venden en mercados callejeros de todo el país.

Las medidas en la frontera con Estados Unidos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024 con el objetivo de dar mayor confianza a los inversionistas, indicó Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Márquez agregó que en los dos años que han estado en vigor esos incentivos se demostraron sus beneficios porque no aumentó la inflación pero sí el comercio al por menor y los cruces desde Estados Unidos para comprar en las tiendas mexicanas.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com