Formato de impresión


Biden nominará a Yellen para dirigir Departamento del Tesoro


2020-11-30

Por AAMER MADHANI y ZEKE MILLER | AP

WILMINGTON, Delaware, EU (AP) — El presidente electo Joe Biden anunció el lunes a su equipo sénior económico, incluidos sus planes para nominar a la primera mujer para dirigir el Departamento del Tesoro, así como a varios economistas liberales y especialistas en política que establecieron sus credenciales durante los dos gobiernos demócratas anteriores.

Biden dijo en un comunicado que nominaría a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Departamento del Tesoro, y a Neera Tanden, exasesora de los entonces presidentes Bill Clinton y Barack Obama, para ocupar el cargo de directora de la Oficina de Administración y Presupuesto. También nombró a Wally Adeyemo, exfuncionario del gobierno de Obama y el primer director general de la fundación sin fines de lucro del exmandatario, como su nominado para subsecretario del Tesoro. Biden además presentó a su equipo económico de la Casa Blanca, conformado por los economistas Cecilia Rouse, Jared Bernstein y Heather Boushey.

Biden, que ha dado prioridad a la diversidad en su selección de nominados al gabinete y asesores principales, busca marcar algunas primicias con sus selecciones para su equipo económico. Yellen sería la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro y Adeyemo el primer subsecretario de raza negra. Tanden sería la primera mujer de raza negra en estar a cargo de la Oficina de Administración y Presupuesto y Rouse la primera mujer no caucásica en presidir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

“Mientras trabajamos para controlar el coronavirus, este es el equipo que entregará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, señaló Biden en el comunicado.

Yellen se convirtió en la presidenta de la Reserva Federal en 2014 cuando la economía seguía recuperándose de la devastadora Gran Recesión. A finales de la década de 1990, fue la principal asesora económica del entonces presidente Clinton durante la crisis financiera asiática. En el gobierno de Biden, dirigiría al Departamento del Tesoro con la economía bajo el dominio de la pandemia de coronavirus.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com