Formato de impresión


Estados Unidos: Inmigrantes detenidos deberán ver a un juez en 10 días


2020-12-01

Por LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK (AP) — Los migrantes que hayan sido detenidos recientemente en Estados Unidos deberán comparecer ante un juez dentro de los primeros 10 días y no dejar pasar semanas o meses, como ha sucedido en ocasiones en los últimos años, dictaminó el lunes un jueza.

Grupos en pro de los derechos civiles aplaudieron el fallo de la jueza federal Alison J. Nathan como el primero de su tipo en el país en establecer una orden de ese tipo para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, los organismos señalaron que el fallo asestaría un golpe a las autoridades migratorias federales que detienen de manera indefinida a los inmigrantes antes de que puedan comparecer ante un juez.

La jueza señaló que la ley que autoriza la detención de los migrantes en lo que se resuelven los procedimientos de repatriación “no niega los intereses de los miembros del grupo — de la mayor importancia — de ser libres de estar encarcelados”.

“Los miembros del grupo podrían no tener un ‘derecho fundamental a ser liberados durante sus procedimientos de retiro’, pero el gobierno tampoco tiene un derecho ilimitado para detenerlos”, añadió.

En 2014, el tiempo promedio de espera para comparecer ante un juez era de 11 días, pero eso se prolongó a más de un mes en 2017 y a casi tres meses en 2019, según el fallo de la jueza.

Ni el Departamento de Justicia ni el ICE, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, respondieron de inmediato a mensajes en busca de comentarios.

“Unas cuantas semanas o meses de permanecer en instalaciones de detención inhumanas del ICE pueden ser peligrosas y devastadoras para los individuos y sus familias”, dijo Niji Jain, abogado de The Bronx Defenders. “El fallo de la corte reconoce que el acceso expedito a un juez de inmigración es un derecho fundamental, el cual es aún más importante cuando las instalaciones de detención son foco de infección para el COVID-19”.

“Mantener encerradas a las personas durante meses antes de que puedan ver por primera vez a un juez durante los procedimientos migratorios es injusto e ilegal, y causa un daño inmenso a las familias de inmigrantes”, dijo Bobby Hodgson, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

Uno de los demandantes, Shemar Michel, dijo que los agentes del ICE le comentaron que estaría en casa para cenar cuando lo detuvieron mientras alistaba a sus hijos para ir a la escuela. Pasaron seis semanas para que pudiera comparecer ante un juez, afirmó.

“En ese lapso, estaba destrozado mentalmente, me perdí el segundo cumpleaños de mi hijo y sentí que no tenía ninguna posibilidad de pelear mi caso. Les dije a los agentes del ICE que prefería comprar mi propio pasaje de avión en lugar de permanecer más tiempo en custodia”, relató. “Espero que el fallo de la jueza garantice que nadie más tenga que pasar por lo que pasé”.

En su comunicado, los grupos defensores de los derechos civiles dijeron que muchos individuos detenidos durante meses tenían derecho a salir libres. Indicaron que, a la larga, aproximadamente 40% de ellos fueron puestos en libertad bajo fianza. Otros, agregaron, eran ciudadanos estadounidenses o tenían la residencia permanente.

Los grupos señalaron que, en promedio, los solicitantes han vivido en Estados Unidos durante 16 años y casi una tercera parte son residentes permanentes legales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com