Formato de impresión


Con Biden, la UE busca restablecer relaciones bilaterales


2020-12-02

Por RAF CASERT | AP

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está aprovechando la inminente llegada del nuevo gobierno del presidente Joe Biden para tratar de restablecer las relaciones con Estados Unidos después de cuatro años de una acritud transatlántica bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Con una serie de iniciativas, el bloque de 27 naciones está tratando de reavivar el espíritu de cooperación entre Washington y Europa que durante mucho tiempo caracterizó a la diplomacia mundial. Sin embargo, la UE también reconoce que las futuras relaciones tendrán que adaptarse a un mundo multipolar en el que China es un actor cada vez más importante.

“Es hora de volverse a conectar”, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La UE parece estar contenta de dejar atrás los años de Trump. El presidente estadounidense criticó frecuentemente a los aliados europeos, alegando que abusaron del sistema de defensa y seguridad de Estados Unidos y de buscar ventajas económicas a través de subsidios y otras tácticas comerciales.

“Miremos hacia adelante, no hacia atrás. Rejuvenezcamos nuestra relación”, dijo a su vez el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Ambas partes enfrentan desafíos importantes, como superar la pandemia de coronavirus y la contención del cambio climático.

Durante los cuatro años de desintegración de las relaciones transatlánticas, China y Rusia han ganado influencia, y la UE está buscando un socio lo más fuerte posible.

Los socios de la UE también esperan que quede atrás el credo unilateral e individualista de Trump y que Biden respalde un enfoque multilateral para enfrentar mejor las crisis globales.

La UE ya invitó al presidente electo estadounidense a visitar Bruselas el próximo año, lo antes posible. Más allá de la propia UE, Alemania y Francia se han mostrado igualmente interesadas por acercarse a Biden.

“Tenemos una oportunidad única en una generación”, afirmó un documento de estrategia publicado por Borrell el miércoles.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com