Formato de impresión


Estados Unidos: Presentan enmienda constitucional anti esclavitud


2020-12-02

Por AARON MORRISON | AP

NUEVA YORK (AP) — Legisladores estadounidenses presentaron el miércoles una resolución conjunta dirigida a eliminar texto de la Constitución que consagra una forma de esclavitud en el documento fundacional de la nación.

La resolución, iniciada y respaldada por senadores y representantes demócratas, modifica la 13ra enmienda para prohibir claramente la servidumbre forzada como castigo por un crimen. En su forma ratificada, la enmienda ha permitido la explotación del trabajo de reclusos por más de 155 años desde la abolición de la esclavitud.

La 13ra enmienda “continuó el proceso de una clase privilegiada blanca maltratando gravemente a los negros estadounidenses, creando generaciones de pobreza, la disolución de familias y esta ola de encarcelamiento masivo con la que seguimos lidiando hoy”, dijo el senador demócrata Jeff Merkley en declaraciones a The Associated Press antes de presentar la resolución.

Una versión en la Cámara de Representantes está encabezada por el demócrata William Lacy Clay, quien dijo que la enmienda “busca concluir el trabajo que inició el presidente Abraham Lincoln”.

Eliminaría “el trabajo forzado deshumanizante y discriminatorio de los prisioneros para beneficio financiero que ha sido utilizado para impulsar el encarcelamiento excesivo de los afro-estadounidenses desde el fin de la Guerra Civil”, dijo Clay.

En el senado, la resolución es promovida de manera conjunta por Bernie Sanders, Ed Markey y Chris Van Hollen. “Este cambio a la 13ra Enmienda finalmente librará a nuestra nación de una forma legalizada de esclavitud”, dijo Van Hollen en una declaración por correo electrónico.

Las enmiendas constitucionales son inusuales y requieren la aprobación de dos terceras partes de la cámara baja y el Senado, además de la ratificación por tres cuartas partes de las legislaturas estatales. Si la propuesta no consigue pasar del nivel de comisiones en las semanas que le quedan al Congreso actual, Markey dijo que espera revivirla el año próximo.

La labor tiene el respaldo de más de una decena de organizaciones de derechos humanos y justicia social.

Se produce casi un mes después de que los votantes en Nebraska y Utah aprobaron iniciativas que enmiendan sus constituciones estatales para eliminar texto que permite esclavitud y servidumbre involuntaria como castigo penal. En el 2018, Colorado estuvo entre los primeros estados en hacerlo.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com