Formato de impresión


Enviados Unión Europea piden a Londres comprometerse para sellar acuerdo comercial tras Brexit


2020-12-03

Gabriela Baczynska, John Chalmers

BRUSELAS, (Reuters) - Los negociadores de la Unión Europea están “a milímetros” de los límites de su mandato negociador para lograr un acuerdo comercial tras el Brexit, así que le toca a Londres comprometerse si quiere sellar un pacto, dijo un diplomático comunitario el jueves.

Varios enviados de la UE dijeron más temprano en el día que esperan poder garantizar un acuerdo en los próximos días, mientras que un ministro británico habló de “grandes progresos”.

No obstante, el gobierno del primer ministro Boris Johnson siguió adelante con dos proyectos de ley que romperían el tratado de Brexit de 2020 pese a las protestas de Bruselas.

Un enviado de la UE afirmó después que sigue habiendo diferencias sustanciales en las negociaciones. El portavoz de Johnson indicó que ambas partes están trabajando duro para acercar posturas.

Reino Unido abandonará la órbita de la UE el 31 de diciembre, cuando terminará un período de membresía informal tras su salida oficial del pasado enero, y las dos partes se esfuerzan por rubricar un acuerdo sobre intercambios comerciales que rondan anualmente el billón de dólares.

“No estamos a horas de un acuerdo, lo que nos falta por acordar aún es bastante sustancial”, dijo el diplomático europeo. “Hemos llegado a un punto en que estamos tan cerca de los límites de nuestro mandato que necesitamos un movimiento de la parte británica si queremos sellar un acuerdo”.

Reino Unido ha dicho en repetidas ocasiones que depende de la UE alcanzar un compromiso.

“Se están haciendo grandes progresos, pero vamos a hacer un trato que sea adecuado para Reino Unido, si tal acuerdo está disponible”, dijo el secretario de Educación británico Gavin Williamson a la cadena de televisión Sky. “De lo contrario, no vamos a firmar algo que nos perjudique”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com