Formato de impresión


Brasil sale de recesión ayudado por el Auxilio de Emergencia


2020-12-03

Por MARCELO SILVA DE SOUSA  | AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — La economía brasileña creció 7,7% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, reportó el jueves el instituto estatal de estadística. El dato podría indicar una recuperación más lenta a la esperada por las autoridades luego de desembolsos récord de ayudas fiscales por la pandemia.

El dato muestra el mayor salto trimestral desde 1996, cuando inició la serie histórica, y ayudó a Brasil a salir de la recesión técnica, caracterizada por dos trimestres consecutivos de contracción. Pero la actividad todavía no ha vuelto al nivel previo a la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Economía brasileño había proyectado un crecimiento de 8,3% para el período, de acuerdo con un boletín publicado el 17 de noviembre.

La expansión entre julio y septiembre coincidió con el pago del Auxilio de Emergencia a más de 60 millones de personas para mitigar el impacto de la pandemia y con la reapertura de actividades en la mayoría de los estados.

“El dato es desalentador debido al enorme estímulo fiscal que el gobierno utilizó para que la economía se recuperase”, dijo a The Associated Press Emerson Marçal, coordinador del centro de macroeconomía aplicada de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo.

El Auxilio, de cerca de 110 dólares mensuales, ayudó a reanimar las ventas minoristas y contribuyó a la recuperación de la industria, dijo Marçal. El final de la ayuda, tentativamente previsto para diciembre, y la posibilidad de nuevas restricciones en las actividades debido al incremento de los casos de COVID-19 puede comprometer la velocidad de recuperación, agregó.

Brasil ha confirmado más de 6,4 millones de casos de coronavirus y 174,000 muertes. En las últimas semanas los contagios han crecido en algunas grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro. El presidente Jair Bolsonaro ha insistido en que el impacto económico de las restricciones y cuarentenas podría ser más dañino para Brasil que el propio virus.

Bancos brasileños estiman que el Producto Bruto Interno caerá 4,5% en 2020, una declinación menor que la esperado en otros países de la región. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía brasileña será la menos damnificada en América Latina y el Caribe, región que caerá en promedio un 8,1%.



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com