Formato de impresión


Un juez ordena la detención de una hermana del exdirector de Pemex Emilio Lozoya


2020-12-04

Constanza Lambertucci, El País

Un juez emitió una nueva orden de aprehensión contra la hermana menor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya. La orden es por presunto lavado de dinero en la compra de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes adquirida con sobreprecio por parte de la petrolera estatal en enero de 2014. A principios de octubre, un tribunal de Ciudad de México dejó sin efecto otra orden de detención en contra de Gilda Susana por carecer de fundamentación y motivación.

La segunda orden de captura fue librada el 29 de octubre a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). La defensa de la hermana de Lozoya promovió después un amparo en contra de esa orden, que ha sido admitido a tramite, según ha publicado este jueves el Consejo de la Judicatura Federal. El recurso fue presentado en el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México contra el juez José Artemio Zúñiga Mendoza.

La hermana del exdirector de Pemex está presuntamente vinculada con la adquisición de Agronitrogenados, una compañía que llevaba 14 años sin operar cuando fue adquirida por Pemex con equipos de 30 años de antigüedad. Lozoya, que estuvo al frente de la paraestatal petrolera durante los primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), defendió la compra por la gran importancia que tendría para la compañía y porque era primordial para el Gobierno la producción de fertilizantes.

Las autoridades creen que el caso Agronitrogenados vincula a Lozoya, quien se ha acogido al criterio de oportunidad para convertirse en colaborador de la justicia, con Altos Hornos de México (Ahmsa) por un cambio de favores. Entre junio y noviembre de 2012, antes de que Peña Nieto llegara al poder, las cuentas de Altos Hornos trasfirieron tres millones de dólares en varios movimientos a una cuenta a nombre de Tochos Holding Limited, ubicada en Suiza, que tiene como beneficiaria a Gilda Susana Lozoya, quien era estudiante en ese entonces. Ese dinero fue utilizado, según el ministerio público, para que Lozoya comprara a finales de 2012 una casa de 1.165 metros cuadrados. La Fiscalía asegura que el ex director general de Pemex no pagó la casa para ocultar el origen de los recursos. Estos, en cambio, fueron triangulados a través de Tochos Holding desde Ginebra.

El 25 de mayo de 2019 la FGR solicitó la detención de Lozoya y de su hermana Gilda, entre otros. Poco después, Interpol emitió una ficha roja para su captura. Lozoya fue detenido en una urbanización cerca de Marbella, en la costa de España, y extraditado el pasado julio a México, donde está acusado de corrupción y permanece en prisión domiciliaria. El funcionario se ha acogido al criterio de oportunidad, con el que espera recibir beneficios de parte de la FGR a cambio de su colaboración.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com