Formato de impresión


Mil juristas de 40 países niegan la validez democrática de las elecciones venezolanas


2020-12-04

Por Cecilia Ballesteros | El País

Un manifiesto, firmado por mil juristas de 40 países se ha presentado este viernes en un acto celebrado en Madrid, afirma la “nulidad radical” de las elecciones legislativas en Venezuela convocadas por el presidente Nicolás Maduro para el domingo 6 de diciembre. Los firmantes están agrupados en la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, en su nombre en inglés), un organismo que reúne a jueces, académicos y abogados de 140 países, presidido por el español Javier Cremades, y creado durante la Guerra Fría bajo los auspicios del ex primer ministro británico Winston Churchill. En el documento defienden dos conclusiones entre otras tesis: que los comicios carecen de “las garantías jurídicas y políticas necesarias para que sean considerados libres y democráticos” y que la legitimidad de la Asamblea Nacional [elegida en 2015] “debe preservarse para garantizar la protección de los derechos humanos en el país”.

El acto, celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, ha contado con la presencia del líder opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en España desde hace más de un mes y comisionado del Centro de Gobierno de Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela reconocido por más de 60 países, que ha intervenido a través de videoconferencia. Cremades ha subrayado que Nicolás Maduro ha liderado un “proceso de destrucción del Estado de derecho” que, pese a querer vender “una apariencia de democracia”, es “una verdadera dictadura”.

Guaidó, que ha sido calificado por López como “un hombre valiente”, ha acusado a Maduro de preferir “aliarse con el terrorismo a respetar las normas básicas de la convivencia” y ha elogiado la resistencia de los venezolanos, a los que ha llamado a mantenerse firmes contra el régimen chavista. “No es posible relativizar hoy el dolor humano”, ha asegurado. “Es un momento de firmeza, de lucha por los derechos humanos. Porque en Venezuela se celebren unas elecciones presidenciales y legislativas libres, justas y verificables”, al tiempo que ha advertido que la intención de Maduro es “acabar con las esperanzas de la oposición” para que se vean obligados a pasar a la clandestinidad a partir del 5 de enero.

En el mismo sentido, López ha reiterado su mensaje de que la única salida para Venezuela pasa por la celebración de unos comicios libres y ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional, a la que ha agradecido su apoyo, y también a España, para que rechace el “fraude electoral” del Gobierno de Maduro y a que avale la legitimidad de una prórroga de la Asamblea Nacional opositora y de Guaidó, autoproclamado presidente legítimo en 2019. “Los venezolanos estamos pidiendo a gritos unas elecciones libres”, ha asegurado el dirigente de Voluntad Popular que ha comparado estos comicios con los que el chavismo convocó para elegir una Asamblea Nacional Constituyente en 2017 y las últimas presidenciales de 2018, no reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional. “No nos dejen solos. Acompañen al pueblo de Venezuela”, ha pedido López. “Esto es una nueva etapa de una larga marcha en la que al final venceremos”.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com