Formato de impresión


China convoca a diplomático de Estados Unidos para protestar por sanciones y promete represalias


2020-12-08

Yew Lun Tian

PEKÍN, (Reuters) - China convocó al máximo diplomático estadounidense en funciones en Pekín el martes para protestar contra las sanciones estadounidenses a funcionarios chinos por sus decisiones sobre Hong Kong, y prometió tomar represalias “recíprocas”.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones financieras y la prohibición de viajar a 14 funcionarios chinos por su papel en la adopción de una ley de seguridad nacional para Hong Kong y la inhabilitación el mes pasado de los legisladores de la oposición elegidos en la ciudad.

Esta es probablemente la primera vez que los 14 vicepresidentes del órgano legislativo de China, el Congreso Nacional Popular, han sido objeto de sanciones estadounidenses.

Las sanciones se impusieron justo después de que el principal diplomático de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a mantener el diálogo en todos los planos y a fomentar los intercambios entre los legisladores y otras agrupaciones de personas.

China criticó las sanciones. Su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en su sitio web el martes que el viceministro de Relaciones Exteriores chino Zheng Zeguang había convocado al representante en funciones en la embajada de Estados Unidos para expresar “una protesta formal y una fuerte condena”.

En una declaración en su sitio web, la embajada de Estados Unidos dijo que su encargado de negocios Robert Forden le dijo a Zheng que Pekín ha usado la ley repetidamente para suprimir la libertad de expresión y de reunión en Hong Kong y para arrestar a los residentes que han planteado pacíficamente su preocupación por las políticas opresivas de Pekín.

Zheng amenazó con una represalia de China.

“Las bárbaras acciones de Estados Unidos sólo provocarán la intensa ira del pueblo chino contra las fuerzas antichinas de Estados Unidos y harán que 1,400 millones de chinos, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong, reconozcan perfectamente las tortuosas intenciones de Estados Unidos y fortalezcan la determinación del gobierno chino de aplicar la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong”, dijo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com