Formato de impresión


Cura polaco se disculpa por defender a obispo encubridor


2020-12-08

Por | AP

VARSOVIA, Polonia (AP) — Un sacerdote polaco ofreció disculpas el martes por defender a un obispo acusado de encubrir a curas pedófilos. Su sermón, al que asistieron el ministro de Justicia y otros dirigentes políticos, recibió la condena de funcionarios del gobierno.

El padre Tadeusz Rydzyk insistió que no había tenido la intención de ofender a las víctimas ni minimizar el papel de la iglesia en “el pecado y el crimen de la pedofilia”.

Hace unos días, Rydzyk defendió al obispo Henryk Janiak, destituido recientemente por el papa Francisco en medio de una investigación de denuncias de la prensa de que había encubierto abusos sexuales de curas. Rydzyk dijo que Janiak era un “mártir contemporáneo de la prensa”.

Dijo que los sacerdotes también pecan y se preguntó, “¿quién no tiene tentaciones?”

Rydzyk hizo esas declaraciones polémicas el sábado durante una misa en el 29no aniversario de su Radio Maryja, una emisora católica dirigida por él, muy popular entre los polacos mayores y apoyada por el gobierno conservador.

Políticos de oposición y críticos del gobierno expresaron su indignación en las redes sociales. Dijeron que la congregación, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, y un funcionario defensor de los derechos de los niños aplaudieron el sermón del sábado.

El vicecanciller Pawel Jablonski calificó las palabras de Rydzyk de “escandalosas”. El jefe de la iglesia católica polaca, arzobispo Wojciech Polak, dijo a los superiores del cura que “reaccionen resueltamente”.

La orden Redentorista a la que pertenece Rydzyk emitió un comunicado el lunes en el que condenó “el pecado y el crimen de la pedofilia, así como cualquier encubrimiento o dilación en la clarificación de estos asuntos”.

También hubo críticas por realizar una misa con gran asistencia en medio de la pandemia de COVID-19, y las autoridades sanitarias dijeron que todos los asistentes deberían someterse a 10 días de cuarentena.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com