Formato de impresión


Acciones líderes argentinas se hunden por reacomodamientos de precios tras feriados


2020-12-09

Por Reuters

BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) - La bolsa de Argentina cerró con sostenida baja el miércoles por reacomodamientos de carteras en una semana corta por los feriados locales de lunes y martes, en tanto que los bonos soberanos cambiaron de tendencia para subir y el peso continuó un controlado ritmo devaluatorio desde el banco central (BCRA).

La atención se centra en las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a un programa de facilidades extendidas, aunque persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que se evalúa la aplicación de una vacuna contra el COVID-19.

Esta semana comenzaron en Washington las reuniones formales entre los equipos técnicos de Argentina y el FMI, junto con expertos convocados de organismos multilaterales sobre las distintas temáticas.

Más allá de los condicionantes externos, el escenario apunta siempre a la “continuidad de las negociaciones con el FMI”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

El agente de liquidación y compensación Puente reportó que “el Gobierno continuó sus reuniones con el FMI (...) para llegar a un nuevo acuerdo para financiar la deuda del país, presentando una estrategia para cubrir el déficit fiscal primario el año que viene a través del financiamiento en el mercado de capitales doméstico”.

* El accionario S&P Merval cayó un fuerte 5,07%, a 51.956,89 unidades como cierre provisorio, encabezado por las pérdidas de papeles energéticos y financieros. Los ‘ADRs’ argentinos en Nueva York operaron en baja durante los feriados locales.

* Este índice bursátil recorte la mejora de 2020 al xx%, frente a una inflación estimada del 36,7% para todo el año según un reciente relevamiento del BCRA.

* Los bonos soberanos extrabursátiles cambiaron de rumbo y quedaron en terreno positivo con un promedio del 0,2% mediante negocios selectivos, donde el título de referencia “Bonar 2030” -AL30D- avanzó un 1,1%.

* El riesgo país del banco JP.Morgan caía 18 unidades, a 1.434 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda pública.

* “En Argentina, con alto riesgo país, donde es carísimo endeudarse en dólares, sorprende que sus tasas en pesos sean relativamente bajas. El Gobierno ha colocado (letras) ‘Letes’ que pagan tasas menores a la inflación. Las cauciones bursátiles, una alternativa financiera de corto plazo, también tienen bajos rendimientos en pesos”, reportó la Fundación Mediterránea.

* En la plaza cambiaria, el peso se devaluó un controlado 0,48%, a 82,04/82,05 por dólar, donde el BCRA terminó la ronda con un saldo positivo de unos 20 millones de dólares para sus golpeadas reservas, dijeron operadores.

* En las plazas alternativas, el peso se apreció a 143 por unidad en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) , subió a 139,5 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y avanzó a 149 unidades en el reducido circuito marginal.

* “La calma cambiaria fue protagonista en noviembre y se mantiene en los primeros nueve días de diciembre, aunque con fuerte intervención oficial en el mercado de bonos”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El BCRA colocó 232.127 millones de pesos (unos 2.829 millones de dólares) en Letras de Liquidez (‘Leliq’) a un rendimiento estable del 38% a 27 días, uno menos que lo tradicional por los feriados previos.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com