Formato de impresión


Prototipo de nave SpaceX estalla al aterrizar en prueba considerada exitosa


2020-12-10

Por | AFP

Washington, 10 Dic 2020 (AFP) - Un prototipo del futuro cohete gigante SpaceX Starship, que la compañía espera sea destinado a misiones hacia Marte, se estrelló en una fuerte explosión durante un lanzamiento de prueba en la costa del estado de Texas (sur) este miércoles.

Pero la compañía se mostró optimista y una transmisión en vivo del lanzamiento mostró el mensaje en pantalla "PRUEBA IMPRESIONANTE. ¡FELICIDADES AL EQUIPO STARSHIP!"

"¡Marte, aquí vamos!", señaló Elon Musk, fundador de SpaceX y jefe de Tesla, en su cuenta de la red Twitter minutos después del ensayo, explicando que una velocidad de aterrizaje demasiado rápida fue la culpable del accidente.

Relató las partes exitosas del corto viaje del cohete al final de la tarde: el despegue, el cambio de posición en vuelo y su trayectoria de aterrizaje precisa (antes de la explosión final).

"¡Tenemos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo de SpaceX", subrayó.

En la prueba de lanzamiento del miércoles el artefacto despegó y ascendió correctamente en una línea aparentemente recta, antes de que uno y luego el otro de sus motores se apagaran. Luego de 4 minutos y 45 segundos de vuelo, su tercer motor se apagó y el cohete inició su descenso en la posición programada.

Los motores se reiniciaron segundos antes de aterrizar en un esfuerzo por frenar la nave, pero sin embargo no pudo evitar ello que se estrellara con fuerza contra la Tierra.

Prototipos más pequeños ya fueron disparados varios cientos de metros en el aire durante menos de un minuto como parte de una serie de pruebas destinadas a desarrollar la próxima generación de cohetes de la compañía a la velocidad de la luz.

Después de varios intentos fallidos esta semana, el vuelo se transmitió en vivo en la cuenta de Twitter @SpaceX.

El vuelo de prueba se planeó para verificar el enorme cuerpo de metal de la SN8 (Starship número 8) y sus tres motores para evaluar su aerodinamismo, incluso durante el regreso de la nave a la Tierra, que se registra verticalmente, en la misma línea que el cohete Falcon 9, pionero de SpaceX.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com