Formato de impresión


Trabajadores del comercio navideño buscan "salvavidas temporal" en los almacenes


2020-12-14

Por Victoria Waldersee, Melissa Fares, Nivedita Balu | Reuters

14 dic (Reuters) - En esta época del año, cientos de miles de trabajadores temporales de la venta al por menor en toda América del Norte y Europa suelen empaquetar regalos, encargarse de la venta de chocolate caliente, ordenar las vitrinas navideñas o ayudar a los compradores de última hora.

Sin embargo, el grueso de los trabajos disponibles para las fiestas este año se ha desplazado radicalmente de las tiendas a los almacenes y al reparto, en un contexto de tasas récord de compras en internet.

Y tras el despido de millones de trabajadores del comercio al por menor en Estados Unidos y Europa, la competencia por los puestos de trabajo que quedan es feroz, según economistas.

La oferta de empleos disponibles para el período navideño en el comercio minorista orientado al cliente de Estados Unidos cayó este año en un tercio, a 302,100, desde 466,400 empleos en noviembre pasado, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales reunidos por Challenger, Gray & Christmas.

Macy’s Inc redujo las contrataciones temporales a 25,000 este año desde los 80,000 puestos de 2019. JC Penney Company Inc, rescatada por poco de la bancarrota a principios de noviembre, va a contratar solo a 1,700 personas en contraste con las 37,000 del año pasado.

Mientras tanto, las solicitudes para puestos de venta al por menor en Estados Unidos han subido alrededor del 34% en términos interanuales, según datos de noviembre del sitio de búsqueda de empleos Glassdoor.

Kayla Frederick, de 31 años, fue despedida en abril de su puesto como asistente de alquiler de una compañía de autobuses turísticos en Florencia, Alabama, ante la cancelación de tours y visitas por la pandemia.

En noviembre, comenzó su primer trabajo temporal en el almacén de una boutique de ropa local, tramitando pedidos en línea, organizando el inventario y etiquetando los nuevos artículos que entran en el deposito.

“Nunca pensé que estaría desempleada tanto tiempo”, dijo Frederick. “Estoy agradecida de que esto me diera un trabajo”.

En Europa, los datos de los sitios de búsqueda de empleo como Indeed, Adzuna, Student Jobs y CV Library pintan un cuadro similar de menos puestos vacantes y crecientes solicitudes.

El número de empleos temporales disponibles en Reino Unido se redujo por tercer año consecutivo en noviembre a 13,600, según los datos de Adzuna.

CV Library informó de un descenso del 60% en el número de empleos minoristas orientados al cliente en el Reino Unido en comparación con el año pasado, pero los clics por empleo se han duplicado.

En Alemania y Reino Unido, los empleados de ventas en el sitio de empleo Student Jobs registraron un aumento en el contacto de estudiantes frustrados que no reciben respuesta de las empresas, inundadas de solicitudes.

Los datos de Indeed de Reino Unido mostraron un incremento de alrededor de un 33% en los clics por anuncio en los trabajos temporales este año en comparación con el anterior, según un informe de Jack Kennedy, economista de Indeed en el Reino Unido.

“Las personas que buscan un empleo pueden estar viendo los trabajos de Navidad como un potencial salvavidas temporal en un contexto de crecientes despidos”, escribió Kennedy.

“EL NUEVO MUNDO DE LA VENTA MINORISTA”

El servicio postal del Reino Unido Royal Mail aumentó sus contrataciones temporales a 33,000 este año, frente a las 20,000 de 2019, mientras que FedEx Corp contrató un 25% más de trabajadores temporales en Estados Unidos, llevando el total de contrataciones a 70,000 de 55,000, según datos de la oficina de estadísticas laborales.

“Esta es probablemente una ventana al nuevo mundo de la venta al por menor”, afirmó Daniel Zhao, economista de Glassdoor. “Lo que se hizo por necesidad durante una pandemia es probable que se convierta en una tradición anual de compras en internet para futuras fiestas”.

Glassdoor experimentó un aumento del 120% interanual en las aplicaciones para las funciones relacionadas con el comercio electrónico, como repartidores, trabajadores de almacén y preparadores de pedidos en Estados Unidos, y un salto del 45% en Reino Unido.

Algunos supermercados también están aumentando las contrataciones.

El supermercado británico Tesco anunció 2,000 puestos temporales más que el año pasado. El grupo publicó sus ofertas de trabajo en el sitio de empleos para estudiantes E4S un mes más tarde de lo habitual debido a la incertidumbre del confinamiento, pero aun así recibió más del doble de solicitudes, según los datos del sitio web.

El gigante de los supermercados alemanes Lidl contrató 2,400 emplaados este año en Alemania, un 40% más que el año pasado. Lidl y Amazon.com Inc ya estaban incrementando su personal en una cantidad significativa durante el año para hacer frente al aumento de la demanda, reduciendo la necesidad de contrataciones temporales, dijeron las empresas.

Amazon contrató solo 100,000 empleados estacionales este año en Estados Unidos, la mitad del total de 200,000 del año pasado, porque ya había incrementado las contrataciones para el área operativa en 275,000 a lo largo del año, según dijo en septiembre.

Lidl adoptó un enfoque oportunista para encontrar candidatos esta temporada en Alemania, donde es probable que se endurezca el confinamiento parcial en los próximos días.

“El trabajo en los bares es algo anticuado”, decía la empresa en un anuncio de oferta de empleo del 30 de noviembre. “Busca un trabajo seguro por 12,50 euros la hora; cambia de sector y entra en el comercio minorista.”

Lidl retiró el anuncio un día después ante la reacción del sector de hostelería en las redes sociales, según indicó a Reuters, disculpándose por el malestar que causó el mensaje. El grupo rehusó decir cuántas nuevas posiciones tenía en oferta.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com