Formato de impresión


Gobierno sueco admite que juzgó mal la 2da oleada del virus


2020-12-15

 

ESTOCOLMO (AP) — Las autoridades sanitarias en Suecia, que optaron por no imponer un confinamiento nacional en respuesta a la primera oleada de la pandemia del coronavirus, no calibraron bien el alcance del repunte del virus, indicó el martes el primer ministro del país.

“Creo que la mayoría de la gente en la profesión no vio una oleada ante ellos, hablaban de diferentes focos”, dijo al periódico Aftenposten el primer ministro, Stefan Lofven.

Lofven, que lidera una coalición de gobierno formada por socialdemócratas y verdes, hizo esas declaraciones unas horas antes de que se publicaran las conclusiones preliminares de una comisión que investiga la gestión sueca de la pandemia.

La coalición de gobierno sueca, de izquierdas y que gobierna en minoría, dijo en verano que se nombraría una comisión cuando hubiera pasado la crisis, pero después se vio presionada para acelerar el proceso.

La agencia estadística sueca informó el lunes de 8.088 muertes en noviembre, sumando todas las causas. Es la mortalidad más alta registrada en ese mes en el país escandinavo desde el primer año de la epidemia de gripe que golpeó al mundo entre 1918 y 1920.

En noviembre de 1918 murieron 16,600 personas en el país, indicó Tomas Johansson, de Estadísticas de Suecia.

Suecia ha reportado este año 320.098 casos de coronavirus y 7.514 muertes asociadas al virus, una cifra de muertos mucho mayor a la de sus vecinos nórdicos Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Un brusco aumento de los casos en otoño castigó a su sistema de salud. Los contagios se expandieron con rapidez entre el personal sanitario, lo que llevó al gobierno a apoyar restricciones adicionales como un veto a la venta de alcohol en los restaurantes y bares de todo el país a partir de las 22:00.

Suecia también ha impuesto sus restricciones más duras hasta la fecha y por ejemplo ha prohibido las reuniones en público de más de ocho personas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com