Formato de impresión


Exportación de minerales crece 176% en Ecuador


2020-12-15

Por | AP

QUITO (AP) — La exportación de minerales en Ecuador llegó a 645,74 millones de dólares entre enero y octubre de este año, 176% más que el mismo periodo del año pasado, con lo cual se ubicó en cuarta posición entre los más vendidos de este país, informó el martes el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El 34% del total corresponde a la mina Fruta del Norte, en la Amazonía ecuatoriana, el 37% a la pequeña minería y el resto a otras minas de gran escala.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el Banco Central, los principales minerales son el oro y el concentrado de cobre, los que son enviados principalmente a China, Estados Unidos, Finlandia y Suiza, entre otros países. El año pasado en el mismo lapso se exportaron más de 233,77 millones de dólares en esos productos.

Los minerales, de acuerdo con las ventas, quedaron en cuarta posición hasta octubre detrás del petróleo, el camarón y el banano.

En la última década, Ecuador ha buscado impulsar la minería a gran escala en el país, pese a la férrea oposición principalmente de grupos indígenas que incluso han llegado a paralizar indefinidamente proyectos concesionados por el Estado.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com