Formato de impresión


Retiran estatua de Robert E. Lee en el Capitolio de Estados Unidos


2020-12-21

 

WASHINGTON (AP) — Una estatua del general confederado Robert E. Lee que ha representado a Virginia en el Capitolio de Estados Unidos durante 111 años fue retirada el lunes.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo en un comunicado que unos trabajadores retiraron la efigie de la Sala Nacional de Estatuas del Capitolio el lunes por la mañana.

Northam había solicitado el retiro y una comisión estatal decidió que Lee no era un símbolo adecuado para el estado.

La estatua de Lee había estado junto a la de George Washington desde 1909 representando a Virginia en el Capitolio federal. Cada estado tiene dos estatuas.

La comisión de Virginia ha recomendado reemplazar la estatua de Lee con una de Barbara Johns, quien protestó contra las condiciones de su escuela preparatoria para jóvenes de raza negra en la localidad de Farmville en 1951. Su caso judicial formó parte de la histórica decisión de la Corte Suprema de la nación en el caso Brown contra la Junta de Educación. El fallo había anulado la segregación racial en las escuelas públicas.

Los monumentos confederados han emergido como un punto de conflicto a nivel nacional desde el deceso de George Floyd, un afroestadounidense que falleció luego de que un agente de la policía de Minneapolis le oprimió el cuello con la rodilla durante varios minutos. Los manifestantes contra el racismo han atacado monumentos confederados en varias ciudades, y algunos han sido retirados.

“La Confederación es un símbolo de la historia racista y divisiva de Virginia, y ya es tiempo de que contemos nuestra historia con imágenes de perseverancia, diversidad e inclusión”, señaló Northam en un comunicado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com