Formato de impresión


López Obrador designa a la maestra y senadora Delfina Gómez Álvarez secretaria de Educación Pública


2020-12-21

Por Micaela Varela | El País

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que la senadora de Morena Delfina Gómez Álvarez sustituirá a Esteban Moctezuma como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Gómez fue la apuesta del mandatario para disputar por su partido las elecciones del Estado de México en 2017, que perdió con el PRI. La senadora inició su trayectoria política como alcaldesa del municipio mexiquense de Texcoco en 2013 tras una carrera como profesora de educación primaria. “Tiene esa experiencia, de ser maestra. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, ha destacado el presidente en su conferencia de prensa matutina. Gómez tomará el relevo de Moctezuma, quien deja el Gabinete para convertirse en las próximas semanas en el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

“Delfina Gómez Álvarez, ella va a ser la próxima secretaria de Educación Pública. La maestra Delfina pues tiene esa profesión, es maestra. Empezó como maestra de grupo, maestra de primaria”, ha detallado el presidente sobre la experiencia de la senadora. López Obrador ha querido nombrar cuanto antes a la nueva titular de la SEP para que “empiecen a ponerse de acuerdo y se lleve a cabo una buena transición”. Ha añadido que el Gobierno de EE UU y el Senado de la República aún no han aprobado el nombramiento de Moctezuma como embajador, quien viajará a Washington por la jubilación anticipada de la actual encargada de la legación, Martha Bárcena.

El presidente ha celebrado la incorporación de la novena mujer en su gabinete y su experiencia como profesora de primaria y diputada. “En lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, fue diputada federal, y senadora de la república”, ha indicado. Sin embargo, en su municipio natal era ampliamente conocida por enseñar a los niños del colegio mucho antes de ser la alcaldesa.

Gómez se graduó en la Universidad Pedagógica Nacional y realizó maestrías en administración de instituciones educativas y pedagogía. Hija de un albañil y un ama de casa, se pagó sus estudios cuidando a tres hijos de una familia de clase media. En Texcoco son pocos quienes no la conocen, ya sea porque recuerdan que dio clases a su familia o por ser la señora que alimentaba a los gatos callejeros que encontraba camino a su trabajo en el colegio. El salto a la política llegó en 2013, un “gran paso” de 20 metros, la distancia que separa el centro de primaria del Palacio Municipal. Cuando se convirtió en alcaldesa de este municipio de 240,000 habitantes aún saludaba a los niños que entraban a clases desde las escaleras del ayuntamiento.

Durante las elecciones del Estado de México de 2017 despertó la simpatía de la clase obrera y media por sus orígenes y humildad, especialmente al oriente del Estado en municipios como Ciudad Nezahulcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, comunidades sobrepobladas y de escasos recursos. Su experiencia como profesora y directora de colegio y su cargo como alcaldesa, la convirtió en la apuesta perfecta de López Obrador para vencer al PRI en los comicios, el partido que nunca había perdido en Estado de México. Finalmente quedó segunda en la carrera, tres puntos porcentuales detrás del candidato priista Alfredo del Mazo Maza en un ambiente de acusaciones de fraude electoral.

Tras una corta trayectoria como diputada federal, senadora y delegada de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México, asumirá la cartera de educación pública en su país. Por delante tiene el reto de afrontar el cierre de los colegios por la covid-19 y el derivado abandono escolar en las zonas más marginales, así como un nuevo modelo educativo televisivo para llegar a las poblaciones con menos recursos.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com