Formato de impresión


Diferencias sobre derechos de pesca sigue bloqueando acuerdo comercial entre Unión Europea y Reino Unido


2020-12-22

Gabriela Baczynska

BRUSELAS, (Reuters) - El negociador del Brexit de la Unión Europea, Michel Barnier, informará sobre las conversaciones a los 27 enviados del bloque a las 1500 GMT del martes, en momentos en que los desacuerdos sobre derechos de pesca siguen siendo un obstáculo clave para un nuevo tratado comercial, dijo una fuente de Bruselas.

Funcionarios de la UE dijeron que Barnier también hablaría con el grupo para el Brexit del Parlamento Europeo y agregaron que reducir el valor de las capturas del bloque en aguas británicas en alrededor del 30% a partir de 2021 sería demasiado alto.

El bloque está dispuesto a llegar hasta el 25%, dijeron diplomáticos y funcionarios, pero agregaron que el número era solo una pieza del rompecabezas, a la que se suman la duración de un período de transición más allá del 31 de diciembre y la forma en que la UE podría tomar represalias si Reino Unido corta el acceso de su industria a las aguas británicas.

En una llamada el lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, hablaron sobre el Brexit y sobre el coronavirus, según fuentes de la UE. Habrá más llamadas según sea necesario, dijeron las fuentes.

Reino Unido abandonó la UE en enero, pero debe dejar su mercado único y unión aduanera el 31 de diciembre, cuando se complete el Brexit.

La UE, un bloque comercial de 450 millones de consumidores, y Gran Bretaña, la sexta economía más grande del mundo, intentan alcanzar un nuevo pacto que rija sus relaciones en temas que van desde el comercio al transporte y la energía antes de la fecha límite.

Sus intercambios comerciales actuales y otros tipos de vínculos estrechos se verían gravemente dañados si no hay un acuerdo, y se espera que las consecuencias agraven el daño económico ya causado en Gran Bretaña y la UE por la pandemia del coronavirus.

Las etapas finales de las tortuosas conversaciones sobre el Brexit se producen en momentos en que Europa y otros países han suspendido la mayoría de los viajes hacia y desde Gran Bretaña desde el fin de semana pasado, para tratar de frenar una nueva variante del coronavirus que se propaga más rápidamente.

Tesco y Sainsbury’s, los dos grupos de supermercados más grandes de Gran Bretaña, advirtieron el lunes que comenzarán a aparecer vacíos en los estantes en unos días si las entregas de carga no se restablecen rápidamente.

El portavoz de Johnson descartó el lunes pedir a la UE que prolongue el período de transición del Brexit más allá de fin de año.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com