Formato de impresión


Ciudad de México decreta Ley Seca durante las fiestas navideñas para disminuir los contagios


2020-12-22

Micaela Varela | El País

México - El Gobierno de la Ciudad de México ha decretado la prohibición de la venta de alcohol durante el fin de semana de las fiestas de Navidad para contener los contagios por covid-19 que desbordan a los hospitales y sigue acercando la disponibilidad de camas al límite de su capacidad. La Ley Seca afecta todas las alcaldías, que no podrán suministrar bebidas graduadas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrote o similar durante los días viernes, sábado y domingo, según ha publicado la Gaceta capitalina este martes. Esta medida se suma a la restricción de los restaurantes de dejar de servir copas con alcohol a partir de las cinco de la tarde. La prohibición se publica el mismo día que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido a la ciudadanía su cooperación “voluntaria” y “sin autoritarismos” para frenar los contagios.

El anuncio se ha publicado en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, a dos días de la víspera de Navidad. “En todo el territorio que comprende la Ciudad de México se suspende de manera alternada en las 16 Alcaldías, las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos”, reza el documento. La prohibición afecta a todos los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar. Además, la venta también queda paralizada en los servicios a domicilio, para llevar o en línea, en el que “se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano, conforme a los Acuerdos emitidos por las Alcaldías correspondientes”.

De momento las autoridades no han dado más detalles de la duración de esta nueva medida o si se ampliará en caso de que los contagios sigan incrementando. La Ley seca es un mecanismo que el Gobierno mexicano ha usado en otras ocasiones para contener el número de contagios de coronavirus que desbordan a la mayoría de hospitales del país. La última vez que la capital prohibió la venta de alcohol durante un fin de semana y alternando alcaldías fue a finales de noviembre para frenar las aglomeraciones en fiestas privadas.

López Obrador ha aprovechado la rueda de prensa matinal para reconocer el esfuerzo ciudadano para combatir la pandemia y respetar las restricciones. “Agradecerle mucho a la gente de la Ciudad, sin autoritarismo, de manera voluntaria, en todo el país ha estado a la altura de las circunstancias, en todo el país cuando se ha necesitado y en la Ciudad lo mismo y se está demostrando”, ha expresado el mandatario, quien ha finalizado su conferencia con la canción Por la libertad de Joan Manuel Serrat para enfatizar que su estrategia contra la pandemia ha estado marcada por la libertad de los ciudadanos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com