Formato de impresión


Detenido el alcalde de Río de Janeiro bajo sospecha de encabezar un esquema de soborno


2020-12-22

Daniela Mercier | El País

Belo Horizonte - El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), ha sido detenido este martes durante una operación del ministerio Público de Río de Janeiro y la Policía Civil que investiga un esquema de corrupción en la Administración municipal. La detención ocurre pocos días antes del cambio de Gobierno en la ciudad más turística de Brasil —el evangélico Marcelo Crivella ha sido derrotado por el exalcalde Eduardo Paes (DEM), pese al apoyo explícito del presidente Jair Bolsonaro, y dejará el Gobierno el 1 de enero.

Crivella fue detenido en su domicilio a las 6.00 (hora local) por sospechas de encabezar un esquema de soborno en la Empresa de Turismo del Municipio de Río de Janeiro (Riotur), que era investigada desde marzo por la Operación Hades. Otras seis personas fueron detenidas, entre ellas el empresario Rafael Alves, designado como operador del esquema.

Un reportaje de EL PAÍS publicado en septiembre apuntaba que Crivella era acusado por la fiscalía de comandar un esquema llamado QG da Propina (algo como central del sobornos, en portugués), que ha motivado la apertura de un proceso de impeachment por la Cámara municipal. El empresario Alves es hermano del presidente de la Riotur, Marcelo Alves, y es investigado bajo las sospechas de desviar dinero de los contratos de la empresa municipal.

En el momento de la detención, Crivella dijo a los periodistas que es víctima de una “persecución política”. “Fue el Gobierno que más actuó contra la corrupción en Río de Janeiro”, dijo Crivella, que es también un influyente miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Preguntado sobre sus expectativas ahora, el alcalde solo atinó a decir: “Justicia”.

El alcalde electo Eduardo Paes comentó en Twitter sobre la detención y afirmó que se mantendrá el trabajo de transición del Gobierno. “Hablé esta mañana con el presidente de la Cámara de concejales, Jorge Felipe, para movilizar a los líderes municipales para que sigan cumpliendo con sus funciones y sirviendo a la población. De igual forma, mantendremos el trabajo de transición que ya se estaba realizando“, escribió. El concejal Jorge Felippe (DEM) será el alcalde interino hasta el 1 de enero.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com