Formato de impresión


Wall Street cierra mayormente en baja, pese a alza de Nasdaq


2020-12-22

Por STAN CHOE y ALEX VEIGA | AP

Un día de desgano en la Bolsa de Valores de Nueva York provocó que los precios de las acciones cerraran el martes en su mayoría a la baja, incluso cuando las ganancias de las compañías tecnológicas impulsaron al Nasdaq a un nuevo máximo histórico.

El S&P 500 pasó gran parte de la jornada oscilando entre pequeñas ganancias y pérdidas, para terminar con una caída de 0,2%, que representa su tercer declive en fila. Alrededor del 65% de las compañías que conforman el índice cedieron terreno. Las pérdidas en los servicios de comunicación, en el sector financiero y de otras empresas afectaron en gran medida el desempeño.

Esas pérdidas fueron limitadas gracias a las sólidas ganancias de las acciones de las pequeñas empresas, que tuvieron un mejor desempeño que el resto del mercado. Las compañías tecnológicas también subieron, extendiendo la buena racha del sector, que ha tenido una ganancia del 41% en el año.

El resultado mixto en las acciones se produjo luego de que el Congreso finalmente aprobó un paquete de ayuda de 900,000 millones de dólares para impulsar a la economía en lo que probablemente sea un invierno desolador. Un par de reportes poco alentadores sobre la economía pudieron haber tenido repercusiones en el mercado. Las operaciones fueron relativamente escasas de cara a la Navidad.

El S&P 500 bajó 7,66 puntos para establecerse en 3.687,26.

El promedio industrial Dow Jones perdió 200,94 unidades, o 0,7%, para situarse en 30.015,51. El compuesto Nasdaq aumentó 65,40 enteros, o 0,5%, para terminar en 12.807,92, un máximo histórico.

El índice Russell 2000 para las pequeñas empresas también registró un máximo histórico, luego de ganar 19,55 puntos, o 1%, para cerrar en 1.989,88.

Luego de meses de discusiones, el Congreso aprobó un acuerdo el lunes por la noche para enviar pagos en efectivo de 600 dólares a la mayoría de los estadounidenses, y para entregar un subsidio por desempleo de 300 dólares y asistencia a los negocios que se han visto afectados por la pandemia de coronavirus. La medida ahora pasará a manos del presidente Donald Trump para su promulgación.

La esperanza de los inversionistas es que ese tipo de apoyo pueda impulsar a la economía durante los siguientes meses, antes de que una distribución a mayor escala de las vacunas contra el COVID-19 permitan que se recupere por sí sola. Esa perspectiva ha impulsado a los mercados, pero una nueva inquietud está generando dudas.

Una nueva variante del coronavirus ha emergido en Londres y en el sur de Inglaterra. No hay evidencia de que sea más letal, pero parecer ser que se propaga con mayor facilidad. Hay tantas inquietudes al respecto que algunos países ya han restringido los vuelos procedentes de Londres, lo que plantea preocupaciones de que podrían venir más confinamientos, los cuales tienen muchas repercusiones en la economía.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 0,92%, respecto al 0,93% que registró el lunes.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com