Formato de impresión


Chile recibe 10,000 dosis de la vacuna de Pfizer


2020-12-23

Por | AP

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Chile recibirá el jueves la primera partida de 10,000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, que aumentarán progresivamente hasta alcanzar 10 millones de dosis en los primeros meses de 2021, informó el miércoles el presidente Sebastián Piñera.

“Esto significa que a partir del día de mañana Chile inicia su proceso de vacunación”, que será voluntario y gratuito, agregó el mandatario, que señaló que el siguiente embarque arribará la próxima semana.

Las dosis serán destinadas al personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos con enfermos críticos en las cuatro regiones que tienen más contagiados de COVID-19.

Piñera precisó que el gobierno también se aseguró otros 10 millones de dosis de la vacuna china Sinovac.

De momento la única vacuna autorizada para usar en Chile por el ente regulador local es la de Pfizer, que necesita permanecer a menos 70 grados centígrados para su conservación. Chile cuenta con tres super contenedores.

“Estamos en posición de asegurar que vamos a contar con más de 30 millones de dosis de vacunas en nuestro país”, para vacunar a 15 de los 19 millones de chilenos, añadió. Primero se vacunará al personal de la salud, a ancianos y a pacientes crónicos.

Inicialmente Piñera había informado que en diciembre llegarían 50,000 dosis, luego habló de 20,000 dosis y, finalmente, informó que serán 10,000 dosis. No se ha explicado por qué se redujo el número de vacunas.

A mediados de año Chile fue uno de los países con más contagios en la región y tras unos meses de una meseta que se estacionó entre 1,300 a 1,500 contagiados diarios, hace un par de semanas empezó un leve pero constante incremento que promedia unos 2,000 infectados cada jornada.

Además de las 20 millones de vacunas de Pfizer y Sinovac, el gobierno ha dicho que mantiene acuerdos para recibir 14,4 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford y forma parte de la iniciativa mundial Covax, que busca un acceso equitativo mundial, que entregará otros ocho millones de vacunas.

Hasta ahora en Chile se han registrado más de 589,000 casos del nuevo coronavirus y más de 16,200 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com