Formato de impresión


Instituto brasileño dice CoronaVac tiene eficacia mayor a 50%; retrasa resultados completos


2020-12-23

Por | Reuters

SAO PAULO, 23 dic (Reuters) - Investigadores brasileños dijeron el miércoles que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la china Sinovac Biotech tiene una eficacia superior al 50% según datos preliminares, pero retuvieron los resultados completos de su ensayo en etapa tardía a pedido de la compañía.

Brasil es el primer país en completar un ensayo de la última etapa de la vacuna, llamada CoronaVac, pero la publicación de los resultados, que se fijaron primeramente para inicios de diciembre, ahora se ha retrasado tres veces.

Funcionarios del Instituto Butantan del gobierno del estado de Sao Paulo dijeron que Sinovac, que ha estado apurada para alcanzar a las farmacéuticas occidentales, les pidió que retrasen la publicación de datos precisos sobre la eficacia de la vacuna hasta por 15 días mientras la compañía consolida los datos de ensayos globales.

Sinovac sería el segundo fabricante de vacunas chino en producir resultados de ensayos clínicos en etapa tardía, después de que Emiratos Árabes Unidos dijera este mes que una vacuna de una unidad del Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) con sede en Pekín tenía una eficacia del 86%.

Los productos rivales desarrollados por AstraZeneca Plc, Pfizer y Moderna han generado resultados positivos, revelando detalles en noviembre.

El tratamiento de Pfizer es la primera inyección contra el COVID-19 completamente probada que se administra, y ya se está desplegando en Gran Bretaña y Estados Unidos.

China ha estado administrando desde julio vacunas experimentales contra el coronavirus, incluida la vacuna desarrollada por Sinovac, a grupos de alto riesgo en el país bajo un programa de uso de emergencia.

Sinovac ha asegurado acuerdos de suministro para su vacuna con varios países, incluidos Indonesia, Turquía, Brasil, Chile y Singapur, y está en conversaciones con Filipinas y Malasia para una posible venta.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com