Formato de impresión


México aplica primera vacuna contra COVID-19 a una enfermera


2020-12-24

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - México aplicó el jueves la primera vacuna contra el COVID-19 a una enfermera especialista de 59 años, al arranque de un plan con el que el Gobierno ha dicho espera inocular a la totalidad de la población nacional de 130 millones de habitantes.

El país latinoamericano recibió el miércoles un primer embarque con 3,000 dosis de la vacuna de la estadounidense Pfizer de un pedido total de 34.4 millones hecho a esa farmacéutica que llegarán de forma escalonada.

“Estoy un poco nerviosa pero además muy feliz, es el mejor regalo que podría recibir en 2020”, dijo María Irene Ramírez poco antes de ser inoculada, sentada en una silla y ataviada con su uniforme blanco.

“Esto pues me da fuerzas para seguir ahora con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra (...) invisible”, agregó la jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva de un hospital capitalino.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo entre las naciones con más decesos asociados al coronavirus con 120,311 y 1,350,079 contagios. Como otras naciones, está experimentando un repunte en las cifras lo que ha llevado a muchos Gobiernos a reinstaurar diversas medidas para contener la propagación.

“Hoy cambia definitivamente la perspectiva, hoy tenemos la esperanza de que con la vacuna (...) empezaremos a combatir de manera mucho más efectiva a este terrible enemigo de la humanidad”, dijo el jueves subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el acto inicial de vacunación.

Además de Pfizer, México tiene otros acuerdos para obtener vacunas. Uno con la británica AstraZeneca para 38.7 millones de personas y con la china CanSino Biologics para hasta 35 millones de personas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com