Formato de impresión


Una enfermera mexicana se convierte en la primera persona en recibir la vacuna covid de América Latina


2020-12-24

Carmen Morán Breña | El País

México - Tres profesionales del sector de salud han recibido la vacuna anticovid de Pfizer esta mañana de forma simultánea y transmitida en directo desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, el Estado de México y Querétaro. La primera ha sido la enfermera María Irene Ramírez, del Hospital Rubén Leñero, de 59 años, “nerviosa pero feliz”, que ha aceptado la inmunización como “el mejor regalo de 2020”. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha ejercido de reportero desde el módulo de vacunación de la capital para el Palacio Nacional, donde el presidente y los secretarios de Salud, Marina, Defensa y Relaciones Exteriores observaban por televisión cómo se inyectaban las dosis contra la pandemia. La primera vacuna en México, también el primer país de América Latina en esta carrera por la inmunización, ha sido recibida con aplausos. “¿Duele?”, ha preguntado Gatell a la enfermera. “Un poquito”, ha dicho la mujer, quien ha manifestado su agradecimiento por esta dosis de seguridad “para seguir con más brío contra el enemigo invisible. “Tenemos miedo, pero alguien tiene que hacerlo y yo estoy dispuesta”.

México recibió esta semana las primeras 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer, que requiere una segunda dosis en 21 días. Al concluir enero habrán llegado, según el canciller Marcelo Ebrard, 1,4 millones más y hasta 34 millones al concluir el año. Los primeros beneficiarios serán los profesionales de la salud, después los ancianos mayores de 65 años, a quienes seguirán las personas con enfermedades crónicas fatales para la covid, como la diabetes, hipertensión, etcétera, y después los maestros en aquellos Estados en los que ya se dan las condiciones para volver a las escuelas. Así lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La “luz de la esperanza” con que se abre este día navideño, en palabras de Gatell, siguió en Querétaro, donde el director del IMSS, Zoé Robledo, presentó a la segunda persona en ser inmunizada, María de Rosario López. “Emocionada, mucho”, dijo. E inmediatamente le tocó el turno al Estado de México, en una mañana fría y de niebla. Un “valiente doctor” se arremangó la camisa para recibir el pinchazo y quedó “muy agradecido por la posibilidad de seguir trabajando en atención a los pacientes de covid”. Hubo saludos entre el presidente López Obrador y las autoridades estatales. “Estamos por encima de cualquier diferencia en este caso, se trata de la salud de nuestro pueblo”.

La vacuna es gratuita y universal. Y la de Pfizer no será la única. Se esperan otras cuatro, en las que México parte con ventaja porque ha sido territorio de ensayo de las farmacéuticas para sus inmunizaciones, y eso le garantiza un mejor acceso a la vacuna. El canciller recordó los millones de dosis que ha adquirido México con las diferentes compañías farmacéuticas, y todos se felicitaron de ser el primer país de América Latina en recibirlas. Los primeros vacunados esta mañana de jueves fueron saludados como héroes por el presidente, un halago que hizo extensivo a todo el personal sanitario en el combate a esta pandemia. México es el país del mundo donde más pérdidas humanas ha sufrido el personal sanitario.

El país se mantiene estos días de Navidad en una incertidumbre sobre cuánto afectarán las fiestas y las reuniones familiares y sociales sobre los contagios. Ahora hay tres Estados con semáforo rojo, y uno más, Morelos, como también lo anunció ayer su gobernador. Pero el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha indicado esta mañana que se está en estrecha vigilancia sobre otros seis Estados para ver su evolución: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

“Lo más doloroso este año ha sido la pandemia”, ha dicho López Obrador esta mañana ante las preguntas de resumen de año que le han formulado los periodistas. “Ha dejado mucho dolor”. En la actualidad, el covid ha dejado en México 120.311 víctimas mortales.

Chile inicia su inmunización

Horas después de iniciar la inmunización en México, Chile se sumó el día de Nochebuena a la carrera para combatir la pandemia, que ha causado la muerte de 16.228 personas en este país, agitado además en los últimos meses por fuertes revueltas callejeras contra la política del Gobierno, informa Rocío Montes. Las primeras 10,000 dosis del laboratorio Pfizer llegaron el jueves por la mañana, como había anunciado el presidente Sebastián Piñera, y antes del mediodía comenzaba el proceso, que inauguraron cinco funcionarios de los servicios públicos de salud. “Cada uno de ellos representa a un estamento de quienes trabajan a diario en las unidades de cuidados intensivos de hospitales públicos, son la primera línea de defensa contra el virus”, informó Presidencia.

Primero los sanitarios de tres hospitales de Santiago de Chile y a partir de hoy se sumarán los de otras tres regiones del sur del país –Biobío, La Araucanía y Magallanes–, donde actualmente se registra una alta cantidad de contagios.

Otras 10,000 dosis de Pfizer llegarán la próxima semana. “En enero recibiremos tres embarques más, de aproximadamente 86,000 dosis cada uno. En febrero serán otros cuatro embarques, cada uno de 129,000 dosis. En marzo serán casi 600,000. Y con el laboratorio Sinovac (…) son cinco entregas, que entre enero y febrero suman casi 10 millones de dosis”, informó el fin de semana el ministro de Salud, Enrique París, que ayer al alba recibió personalmente el cargamento de vacunas junto al presidente Piñera.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com