Formato de impresión


Activista pro-derechos de mujeres asesinadas en Afganistán


2020-12-24

Por RAHIM FAIEZ

KABUL (AP) — Una activista a favor de los derechos de las mujeres fue acribillada el jueves en el norte de Afganistán, informaron autoridades.

Freshta Kohistani fue asesinada por sujetos desconocidos en el distrito Kohistán de la provincia de Kapisa, informó un vocero del Ministerio del Interior.

El hermano de la activista resultó herido en el atentado. Agregó el vocero, Tariq Arian.

Kohistani, antes concejal en su distrito, organizaba protestas y campañas de concientización en las redes sociales sobre la violencia contra las mujeres en Afganistán.

Es el más reciente hecho de violencia en el país, aun cuando representantes del gobierno participan en negociaciones de paz con el Talibán en Qatar.

De inmediato nadie se atribuyó el atentado, pero el grupo que se hace llamar “Estado Islámico” ha dicho ser autor de varios asaltos en Kabul en meses recientes, incluyendo en un instituto educativo que dejó 50 muertos en su mayoría estudiantes.

La violencia en Afganistán va en aumento a pesar de las negociaciones en Qatar que comenzaron en septiembre. Ese proceso ha quedado suspendido hasta enero y hay rumores de que será postergado más.

Al mismo tiempo los talibanes han protagonizado encarnizados combates contra el EI , particularmente en el este de Afganistán, continuando su insurgencia contra el gobierno afgano aunque cumpliendo su promesa de no atacar a tropas de Estados Unidos o de la OTAN.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com