Formato de impresión


Participación del dólar en reservas globales cae en tercer trimestre: datos FMI


2020-12-24

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss | Reuters

NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - La proporción del dólar estadounidense en las reservas de divisas informadas al Fondo Monetario Internacional cayó a 60,4% en el tercer trimestre, desde 61,2% en el segundo, mostraron el jueves datos del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, el dólar sigue siendo la moneda mantenida en mayor proporción por los bancos centrales mundiales. Hace un año, representó el 61,5% de las reservas totales. Su representación ha disminuido durante dos trimestres consecutivos.

Las reservas globales son activos de los bancos centrales mantenidos en diferentes monedas y se utilizan principalmente para respaldar sus pasivos. Los bancos centrales a veces usan reservas para ayudar a respaldar sus respectivas monedas.

Los datos del FMI también mostraron que las reservas mundiales aumentaron a un récord de 12,254 billones de dólares en el tercer trimestre, desde 12,012 billones de dólares en el periodo previo.

Las reservas en dólares estadounidenses totalizaron 6,937 billones de dólares, o un 60,4% de las reservas asignadas en el tercer trimestre. En el segundo trimestre, las reservas en dólares se situaron en 6,899 billones de dólares, con una participación del 61,2%.

Algunos analistas se han planteado si el dólar podría perder su dominio como moneda de reserva dado el menguante poder geopolítico de Estados Unidos, la enorme carga de la deuda y la aparición de monedas alternativas.

“Es cierto que el dólar algún día perderá su estatus, como fue el caso con todas las monedas de reserva globales anteriores, pero las posibilidades de que esto suceda en nuestra vida son extremadamente bajas”, dijo David Rosenberg, economista jefe y estratega de Rosenberg Research, en su última nota de investigación.

En lo que va de este año, el dólar ha caído un 6,4%, su peor desempeño anual desde 2017.

La proporción del euro en las reservas globales se mantuvo estable en 20,5% en el tercer trimestre, en comparación con 20,1% en el segundo, según los datos del FMI. En sus máximos en 2009, la participación del euro en las reservas globales fue del 28 por ciento.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com