Formato de impresión


Estados Unidos vendió casa del embajador en Israel a precio muy alto


2020-12-29

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — Estados Unidos vendió la residencia de su embajador en Israel por más de 67 millones de dólares en julio, según un registro oficial israelí de la venta, que arrojó nueva luz sobre una transacción que ha causado sospechas. Ese precio parece ser el más caro jamás pagado por una sola residencia en Israel.

Al vender la residencia, sería más difícil para los futuros presidentes norteamericanos revertir la decisión de trasladar la embajada. El presidente electo Joe Biden ha criticado la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén, pero dice que no la revertirá.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la venta en septiembre, pero se negó a identificar al comprador ni a revelar el precio de venta del extenso complejo frente a la playa en la ciudad israelí de Herzliya, un lujoso suburbio de Tel Aviv.

El periódico de negocios israelí Globes ha identificado al comprador como el magnate estadounidense de los casinos Sheldon Adelson, un firme partidario tanto del presidente Donald Trump como del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Un representante de Adelson dijo que el multimillonario no tenía comentarios que hacer.

La venta ayudó a cimentar la controvertida decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la disputada Jerusalén en 2018 y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Israel se apoderó de Jerusalén oriental en la guerra de 1967 y luego la anexó en una medida no reconocida internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro estado. Casi todos los países mantienen sus embajadas en Tel Aviv debido a la disputa por Jerusalén.

Según el acuerdo, el embajador David Friedman, una fuerza impulsora para la mudanza de la embajada, continuará viviendo en la finca hasta la primavera de 2021, con el gobierno de Estados Unidos alquilando la propiedad.

El Departamento de Estado también se ha negado a decir cuánto está pagando el gobierno de Estados Unidos para arrendar la propiedad.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com