Formato de impresión


Trump carga contra "débiles" líderes republicanos por cheques de 2,000 $ y ley defensa


2020-12-29

David Morgan

WASHINGTON, (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó el martes contra los líderes de su Partido Republicano para intentar que el Senado acepte su exigencia de cheques de ayuda por 2,000 dólares para hacer frente al coronavirus y su veto a una ley de financiamiento de defensa por 740,000 millones de dólares.

En una tormenta de tuits sobre su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden y una posible votación para anular su veto, Trump atacó a los “débiles y cansados” líderes republicanos.

“NECESITAMOS UN NUEVO Y ENERGÉTICO LIDERAZGO REPUBLICANO”, escribió Trump en un tuit en el que aseguró de manera falsa que el fraude en el voto fue el causante de su derrota en los comicios del 3 de noviembre.

“El liderazgo republicano solo quiere el camino de la menor resistencia. Nuestros líderes (¡no yo, por supuesto!) son patéticos. ¡Solo saben cómo perder!”, escribió sin mencionar a ningún líder por su nombre.

Los republicanos en el Congreso se alinearon a menudo con Trump durante cuatro turbulentos años en los que fue sometido a un juicio político, se convirtió en el centro de una investigación sobre la injerencia rusa en la elección de 2016 y supervisó la respuesta federal a una pandemia de coronavirus que ha acabado con la vida de 333,000 personas en Estados Unidos.

No obstante, Trump está molesto con los legisladores de su partido por no respaldar por completo sus acusaciones de fraude electoral, intentar invalidar un veto presidencial por vez primera en su mandato y oponerse a su iniciativa de dar a la gente cheques por 2,000 dólares de ayuda por la pandemia.

El Senado tenía previsto reunirse más tarde el martes para una inusual sesión de fin de año en la que los demócratas buscan aumentar de 600 a 2,000 dólares el pago directo a las personas afectadas por la pandemia. La Cámara alta evaluará también si invalida el veto de Trump al proyecto de ley de financiamiento de defensa.

Los demócratas creen que el asunto del cheque podría darles ventaja en dos elecciones cruciales que se celebrarán en Georgia la próxima semana y determinarán qué partido controla el Senado y, por tanto, el destino de la agenda de Biden cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Kelly Loeffler, una de los dos candidatos republicanos en las elecciones, respaldó el alza el martes. “He estado con el presidente el 100% de las veces. Estoy orgullosa de hacerlo y he dicho que necesitamos dar alivio a los estadounidenses ahora, por lo que lo apoyaré”, dijo a Fox News.

No obstante, el proyecto se enfrenta a un duro camino en el Senado, ya que muchos republicanos han destacado que costará cientos de miles de millones de dólares extra.

Los tuits de Trump aumentan la presión sobre el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para que permita que la cámara vote la medida.

“¡2,000 dólares para nuestra gran gente, no 600. ¡Ellos han sufrido suficiente con el Virus de China!”, tuiteó Trump.

Un paquete combinado de ayuda bipartidista por 892,000 millones de dólares y un plan de gasto de 1,4 billones de dólares que Trump promulgó el domingo incluye cheques por 600 dólares para las personas más afectadas por la pandemia.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó el lunes el aumento de los pagos directos a 2,000 dólares. De forma separada, votó a favor de anular el veto presidencial al proyecto de política de defensa, iniciativa que se convertirá en ley si es respaldada por el Senado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com