Formato de impresión


Experto en Holanda critica estrategia de vacunación


2020-12-29

Por MIKE CORDER | AP

LA HAYA (AP) — Un respetado científico en Holanda fustigó la estrategia del gobierno hacia la campaña de vacunación contra el coronavirus, denunciando que el país no ha podido iniciarla mientras otras naciones europeas ya están en el proceso.

Roel Coutinho, ex director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud, afirmó que el plan holandés, según el cual las vacunas no comenzarán sino hasta el 8 de enero, es “una vergüenza”.

“Cada semana que pasa es importante”, comentó el científico en entrevista con el programa de televisión Nieuwsuur.

Postergar la campaña de vacunación significa que “continuará la carga excesiva sobre el sistema nacional de salud. Y ello afecta no sólo a los que tienen COVID, sino a muchas otras personas, que no pueden ser admitidas a los hospitales o que deben aceptar la postergación de sus operaciones”, indicó Coutinho.

El primer cargamento de vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech ya llegaron a Holanda, pero comenzarán a ser aplicadas sino hasta el 8 de enero. El gobierno insiste en que primero debe preparar todos los sistemas informáticos relevantes, para poder entrenar al personal y registrar a los vacunados.

“Al fin de cuentas, nuestra meta es tener el mayor porcentaje posible de vacunados”, expresó el ministro de salud Hugo de Jonge hace pocos días. “La única manera de lograr eso es si la población tiene confianza en la vacuna y en el proceso de vacunación”, añadió.

De Jonge se negó a comentar sobre las críticas de Coutinho.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com