Formato de impresión


México usará vacuna china de CanSino para inmunizar a adultos mayores desde enero


2020-12-29

Por Laura Itzel Domart | Sputnik

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano aplicará la vacuna de la farmacéutica china CanSino contra el COVID-19 para inocular a adultos mayores desde enero, cuando también inmunizará a todo el personal de salud con el producto de Pfizer, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa.

"La vacuna CanSino, de una farmacéutica china y del Gobierno de China, ha hecho el compromiso de entregarnos a partir de enero cantidades suficientes (…) Al tener esta vacuna vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores en todo el país, que es el segundo grupo prioritario", explicó el mandatario al explicar el cronograma de entrega de vacunas.

López Obrador señaló que se estableció un convenio con CanSino por 8 millones de dosis de la vacuna entre enero y marzo, que no necesita de una segunda inyección para inmunizar al paciente.

El país recibió más de 50,000 dosis de la vacuna conjunta de los laboratorios Pfizer/BioNtech en los últimos días con lo que se empezó la campaña de inmunización de los trabajadores de la salud.

El mandatario dijo que en enero —el 4, 11, 18 y 25— llegarán al país más dosis de esa vacuna.

El 4 se recibirán 53,000 dosis para terminar de vacunar a los trabajadores de Salud de Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Tanto esas como las 436,000 dosis que llegarán el 11 del mes próximo serán la primera dosis de la vacuna, mientras que las otras dos entregas con igual cifra de inoculaciones corresponderán a la segunda inyección requerida para cada persona.

"De esta forma con Pfizer cubrimos todo el grupo de trabajadores de la salud, que se calcula en alrededor de 750,000 personas, nos va a alcanzar", aseguró el mandatario.

López Obrador dijo que para febrero Pfizer entregará 3 millones de dosis, en marzo 5 millones y el número irá aumentando con los meses.

"Vamos a seguir recibiendo vacunas de Pfizer y de otras farmacéuticas (…) Se tienen acuerdos para que no nos falte la vacuna, que se aplique de manera universal y gratuita", comentó.

Luego de terminar de vacunar a los adultos mayores, se inmunizará a los enfermos crónicos, muchos de los cuales son mayores, dijo el presidente, para después inocular al personal de la educación.

Hasta el 28 de diciembre, México registraba 1.389.430 casos de la enfermedad respiratoria desde el inicio de la pandemia, y 122.855 fallecidos.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com