Formato de impresión


Bolivia acelera compra de vacuna rusa por rebrote anticipado


2020-12-30

Por CARLOS VALDEZ

LA PAZ (AP) — Bolivia concretó la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 que llegarán a fines de marzo además de las vacunas que recibirá bajo el sistema COVAX que promueve la Organización Mundial de la Salud.

“Entre las dos vacunas vamos a cubrir al 80% de la población”, dijo el presidente Luis Arce y destacó el apoyo de los gobiernos de México y Argentina para cerrar el acuerdo. El contrato fue suscrito el miércoles por el gobierno boliviano y el proveedor ruso. Una partida de 6,000 dosis llegará en enero para proteger al personal de salud.

A fines de marzo está prevista la llegada de 1,7 millones de dosis de Sputnik V, a fines de abril otra cantidad similar y en mayo el saldo, según el acuerdo suscrito mediante teleconferencia con funcionarios rusos.

Aunque el gobierno no informó la marca, las vacunas del sistema COVAX llegarán el primer trimestre del próximo año.

Un rebrote anticipado de la pandemia obligó al gobierno a acelerar las gestiones. El miércoles el Ministerio de Salud informó 1.293 nuevos contagios y 29 fallecidos en un día, la cifra más alta desde que comenzó el rebrote la semana pasada.

Las autoridades sanitarias habían anticipado que la segunda ola llegaría a fines de enero, pero un relajamiento en las medidas de bioseguridad por parte de la población aceleró los contagios.

El miércoles la cifra acumulada de contagios llegó a 156.887 y los decesos a 9.135.

Argentina es el primer país de la región que ha registrado la vacuna rusa y el primero aplicarla.

Rusia ha suscrito contratos con varios países del mundo por más de 1,200 millones de dólares para suministrar su vacuna, dijo desde Moscú Vladimir Belinskiy, director adjunto para Latinoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica boliviana, María René Castro, explicó que el sistema de cadena de frío vigente en el país es compatible con la vacuna rusa.

Arce dijo que la vacunación será gratuita y voluntaria y ayudará al país a regresar a la “nueva normalidad” en medio de una crisis económica y social que se profundizó con la pandemia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com