Formato de impresión


China acusa a Estados Unidos por paso de buques por Estrecho de Taiwán


2020-12-31

 

BEIJING (AP) — China acusó a Estados Unidos de realizar una demostración de fuerza con el paso de dos buques de guerra de su Marina a través del Estrecho de Taiwán el jueves en la mañana.

La Marina estadounidense explicó que los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS John S. McCain y USS Curtis Wilbur “realizaron un tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán” de acuerdo con la ley internacional.

El paso “muestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, añadió la Marina en un comunicado en su cibersitio.

El Ministerio de Defensa de China calificó lo ocurrido de “demostración de fuerza” y de provocación que “envía una señal errónea a las ‘fuerzas independentistas de Taiwán’ y puso en grave peligro la paz y la estabilidad en la zona del Estrecho de Taiwán”.

“Nos oponemos firmemente a esto”, señaló el ministerio en un comunicado en su microblog oficial, añadiendo que monitoreó el paso de los barcos por aire y mar. “El Ejército Popular de Liberación chino mantiene en todo momento un alto nivel de alerta y puede responder en cualquier momento a cualquier amenaza o provocación y defender con firmeza la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Aunque China reclama Taiwán como su territorio, el transitado estrecho que los separa suele considerarse un paso internacional. Beijing se opone firmemente a cualquier señal de respaldo militar de Washington a Taiwán, una república autónoma que depende de Estados Unidos para obtener armas defensivas y respaldo político ante las amenazas de chinas de anexionar la isla por la fuerza.

En otro comunicado, el Ministerio de Defensa taiwanés dijo que observó el paso de los buques y que “la situación es normal”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com