Formato de impresión


NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana


2020-12-31

Por ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Presidente mexicano no se ha vacunado contra COVID-19

LA AFIRMACIÓN: Al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se le aplicó la vacuna china CanSino-Biologics contra el COVID-19 el 20 de octubre.

LOS HECHOS: Durante una conferencia de prensa, López Obrador aseguró que esperará a que le toque su turno de ser vacunado contra el COVID-19 y negó que se haya vacunado en secreto a fines de octubre.

El presidente mexicano detalló que de acuerdo con sus cálculos será en marzo cuando se aplique la vacuna.

“Pues no es cierto, pero así hay muchísimas cosas en los medios, muchas mentiras, imagínense cómo voy a hacer yo eso, que me voy a vacunar, lo que yo estoy haciendo es cuidándome, hasta cuando me toque mi turno. Yo también estoy haciendo mis cuentas, me va a tocar como para marzo, por mi edad y por la hipertensión, yo estoy bien de salud”, señaló el presidente.

El 19 diciembre el periodista Darío Celis publicó un tuit en el que aseguró incorrectamente que López Obrador se vacunó el 30 de octubre.

La publicación incluyó un link a una columna en la que aseguraba, sin citar a ninguna fuente, que el mandatario y algunos funcionarios del servicio exterior, incluido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habían sido vacunados con el antígeno chino CanSino-Biologics.

Pero dicha versión fue desmentida por el presidente durante la conferencia de prensa del 24 de diciembre, día en el que se vacunó contra el COVID-19 a la primera persona de México.

La inoculación que se realizó con el fármaco de Pfizer-BioNTech ocurrió en la capital mexicana y quien la recibió fue la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero.

El 28 de diciembre López Obrador informó a través de sus redes sociales que la vacuna de CanSino llegará a México en enero.

“Tenemos un contrato de 35 millones de dosis, el compromiso es que nos entreguen dos millones en enero, tres millones en febrero, tres millones en marzo y así hacia adelante. Ya tenemos firmado este acuerdo”, indicó el presidente mexicano.

El mandatario también señaló que se está avanzando en la aplicación de la vacuna de Pfizer, principalmente en el personal de la salud, ya que son prioridad al enfrentar la pandemia, y se calcula que estas dosis alcanzarán para al menos 700,000 trabajadores de la salud.

___

Vacuna contra COVID-19 no estará a la venta en tiendas Walmart de EU y México

LA AFIRMACIÓN: La vacuna contra el COVID-19 estará a la venta en supermercados de Walmart en Estados Unidos y en México.

LOS HECHOS: El 10 de diciembre el doctor Tom Van Gilder, director médico de Walmart, anunció en el blog oficial del corporativo que el gigante minorista planeaba administrar vacunas contra el COVID-19 luego de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en su publicación, el médico no informó que las vacunas fueran a estar a la venta. En realidad explicó que las tiendas se estaban preparando con congeladores y hielo seco para manejar “cualquier requisito de almacenamiento de la vacuna”. Añadió que serán los estados los que determinen quién recibirá las primeras dosis y cuándo.

“El gobierno federal asignará la vacuna a los estados y los estados determinarán quién debe recibir las primeras dosis de la vacuna y cuándo. Walmart no tendrá voz sobre quién puede recibir la vacuna, pero estamos listos para apoyar a los estados una vez que lo hagan”, dijo la compañía.

El comunicado establece que Walmart llegará a acuerdos con los estados para respaldar las vacunas cuando sea necesario a largo plazo, ya sea en sus farmacias o en centros de atención, donde los estados determinen que necesitan la ayuda de la compañía.

Después de que se dio a conocer dicha información, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones en las que se aseguraba falsamente que en Estados Unidos se vendería la vacuna en las tiendas de Walmart a un costo de 20 dólares.

Algunas de estas afirmaciones estaban acompañadas de capturas de pantalla de notas periodísticas donde se anunciaba la noticia de que Walmart estaba listo para administrar las vacunas. Otras mostraban una foto editada que supuestamente mostraba la vacuna de Pfizer empaquetada en formato de vaporizador.

Sin embargo, la vacuna de Pfizer no se aplica con un vaporizador y requiere ser almacenada a temperaturas de -70° Celsius para garantizar su efectividad. Además, dicha inoculación consta de dos dosis por paciente.

El 28 de diciembre otros usuarios de redes sociales comenzaron a compartir un comunicado apócrifo de Walmart donde se aseguraba que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible en supermercados de todo el país, pero esto tampoco es correcto.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales, Walmart México y Latinoamérica desmintió esta información.

“Como compañía, privilegiamos ante todo la seguridad de nuestros clientes y socios, brindándoles la confianza de que actuamos de forma coordinada con las autoridades de cada comunidad en la que operamos, acatando los protocolos adecuados para salvaguardar el bienestar y la integridad de las familias mexicanas”.

El calendario de vacunación establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es muy similar al que seguirán varios países, como México. Se dará prioridad al personal de salud y a los ancianos, para luego inmunizar por etapas al resto de la población.

El 23 de diciembre Walmart informó que comenzó a administrar sus primeras vacunas contra el COVID-19 a trabajadores de la salud en Nuevo México. La inoculación que se aplicó fue la de Moderna.

“Estamos administrando la vacuna Moderna recientemente aprobada a los trabajadores de la salud en tiendas Walmart seleccionadas y Sam’s Clubs en el estado de Nuevo México. El Departamento de Salud de Nuevo México eligió cuidadosamente las ubicaciones de las tiendas para ayudar a garantizar que la vacuna se administre de manera segura en las áreas rurales que necesitan ayuda para respaldar la distribución de la vacuna a los trabajadores de la salud”, dice una publicación compartida en la web del corporativo.

___

Dominion no envió resultados electorales de Estados Unidos a China

LA AFIRMACIÓN: El experto en seguridad y tecnología electoral Russell Ramsland aseguró en un video que una auditoría forense en el estado de Georgia muestra que máquinas de tabulación de Dominion enviaron resultados electorales a China. También señaló que resultados electorales de 29 estados fueron enviados a ese país pasando por servidores pertenecientes a una empresa llamada “Clearing” ubicada en Frankfurt, Alemania.

LOS HECHOS: En el video Ramsland no menciona a Dominion ni a ninguna empresa de nombre “Clearing”. En realidad, señala que los supuestos servidores pertenecen a Clarity elections, una plataforma de visualización de votos tabulados desarrollada por la empresa de software electoral Scytl, la cual participó en las pasadas elecciones de Estados Unidos. Dicha empresa no tiene ni oficinas ni servidores en Frankfurt, Alemania.

A través de un comunicado publicado en su web oficial desde mediados de noviembre, Scytl aclaró que no tiene oficinas, servidores ni computadoras ubicados en la ciudad alemana.

En la publicación se detalla que en 2019 la empresa utilizó algunos servidores en Frankfurt para un proyecto específico del Parlamento Europeo, pero aclara que dichos servidores de respaldo se cerraron en septiembre de ese mismo año.

El 27 de diciembre una web de noticias cubana publicó un artículo titulado “Confirman que Dominion (que también dio servicio de software en las pasadas elecciones), envió resultados electorales al régimen chino, según análisis técnicos”.

En el artículo se hace referencia a una entrevista en la que Ramsland aseguró, sin mostrar ninguna evidencia, que en Savannah, Georgia, se descubrió “un interruptor térmico” en una de las salas de tabulación conectado a un servidor reportando los votos a China.

“La cuenta de los votos en 29 estados no sólo se envió a los medios de comunicación social, sino que fue a Frankfurt, Alemania, donde terminaba en un servidor de propiedad de ‘Clearing’ en esa ciudad”, dice erróneamente el texto de la web de noticias.

El video citado en el texto es un fragmento de una entrevista de Ramsland en el programa Zooming In y aunque en su participación el especialista sí menciona algunas teorías de un supuesto fraude electoral del que habría participado Dominion, en esta secuencia en específico el especialista no menciona a Dominion ni a ninguna empresa de nombre “Clearing”. Lo que sí señala falsamente es que los supuestos servidores ubicados en Frankfurt conectados con China pertenecen a Clarity elections.

Esta última es una plataforma que proporciona representación visual de los votos que han sido tabulados por los funcionarios electorales estatales y locales y es desarrollada por la empresa de software electoral Scytl la cual participó en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

En su web, la empresa explicó que las tecnologías implementadas por Scytl en Estados Unidos están alojadas y administradas dentro del país por su subsidiaria local, SOE Software, con sede en Tampa, Florida. Actualmente, la compañía tiene oficinas en España, Francia, Grecia, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Dominion también ha aclarado que no tiene servidores en Alemania. “Todos los votos son contados en los Estados Unidos por los funcionarios electorales locales, no por Dominion”, se lee en su web. La compañía también ha señalado que no tiene ningún vínculo con el gobierno de China.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha encontrado evidencia de fraude electoral generalizado. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que “no hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos”.

El 14 de diciembre los electores del Colegio Electoral reportaron los resultados oficiales en cada estado de la unión americana y confirmaron la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre, con 306 votos electorales.

El presidente republicano Donald Trump obtuvo 232 votos, cantidad por debajo de los 270 necesarios para ganar los comicios.

El 6 de enero, en una sesión bicameral, el Congreso estadounidense validará los resultados reportados por el Colegio Electoral.

___

Vacunados contra el COVID-19 en Chile no presentaron efectos secundarios graves

LA AFIRMACIÓN: En Chile las autoridades han ocultado que 19 personas han presentado efectos secundarios tras vacunarse contra el COVID-19 y que algunos fueron graves.

LOS HECHOS: El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) no ocultó la información. De hecho reportó que son 21 los casos de sospecha de reacción adversa y dos de éstos se clasificaron como serios, pero no fueron considerados de gravedad.

El 28 de diciembre el ISP informó a través del Subdepartamento de Farmacovigilancia que, hasta la mañana del lunes, se habían recibido 21 notificaciones de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación desde los centros de salud de todo el país.

Los síntomas más frecuentes reportados fueron cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón y erupción cutánea, reacciones consideradas no serias. De los 21 casos de sospecha de reacción adversa dos de ellos se clasificaron como serios por haber requerido hospitalización, pero el instituto no los catalogó como graves.

Luego de que en Chile comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 el 24 de diciembre, una publicación compartida ampliamente en Facebook aseguró que las personas vacunadas han presentado efectos secundarios y que algunos de éstos fueron graves. También se señaló falsamente que las autoridades habían ocultado la información.

“En Chile supieron ya hay varias personas con daños laterales (19), algunos graves en la uti (Unidad de Tratamiento Intensivo) que las están monitoreando cada minuto, gravísimo y lo tienen bien callado, es 1 horror lo que están haciendo estos dementes, experimentando como si fuéramos conejillos. No se vacunen”, se lee en la publicación.

Sin embargo, esa afirmación no es correcta pues el ISP informó sobre estos casos desde el 28 diciembre, el mismo día en el que se compartió la publicación, y detalló que hasta ese día se habían registrado 21 casos de reacciones adversas, no 19.

“Las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación. Veinte de los 21 casos se reportaron en la Región Metropolitana y 1 en la Región del Bío Bío”, se lee en un comunicado en la web del ISP.

Hasta el 28 de diciembre el Ministerio de Salud informó que un total de 8.638 trabajadores de la salud habían sido vacunados por lo que el porcentaje de las personas que tuvieron efectos secundarios hasta esa fecha equivalía únicamente al 0,24%.

Chile, Costa Rica y México se convirtieron el jueves en los primeros países en comenzar la vacunación contra el COVID-19 en América Latina y en cada uno de los tres países fueron tres mujeres las que recibieron las primeras dosis: la enfermera mexicana María Irene Ramírez, la técnica en enfermería chilena Zulema Riquelme y la costarricense Elizabeth Castillo, una señora de 91 años. Todas fueron inoculadas con vacunas de Pfizer-BioNTech.

___

Se cumplieron protocolos sanitarios para trasladar vacuna contra el COVID-19 en ciudad argentina

LA AFIRMACIÓN: El gobierno argentino no está cumpliendo los protocolos sanitarios para trasladar las vacunas Sputnik V contra el COVID-19. Un video muestra que para llevar los antígenos de Buenos Aires a Mendoza se usó un vehículo sin congeladores y un recipiente inadecuado.

LOS HECHOS: A través de un correo electrónico las autoridades confirmaron a la AP que la vacuna ya viene empacada en una caja térmica especial y que no es necesario trasladarla en camiones refrigerados o con hielo seco.

Después de que se iniciara la vacunación contra el COVID-19 en Argentina el 29 de diciembre, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes del personal sanitario siendo vacunado con el antígeno ruso Sputnik V y también del traslado de los fármacos.

Un video que se ha compartido miles de veces en Twitter muestra a cuatro hombres descargando las cajas de vacunas de una camioneta roja. Alrededor de ellos hay varios fotógrafos capturando imágenes del momento.

Un mensaje que acompaña la grabación asegura incorrectamente que las imágenes muestran cómo llegaron los antígenos a la provincia de Mendoza provenientes de la ciudad capital de Buenos Aires.

“Así, sin cadena de frío, sin protocolos sanitarios y usando un carrito de supermercado el gobierno trasladó desde Buenos Aires a Mendoza la vacuna Sputnik V. Welcome to peronia, my friends”, dice el tuit compartido más de 4,700 veces.

Otra publicación similar señala que la vacuna rusa había llegado en un recipiente que conserva la temperatura pero no refrigera y con un vehículo sin heladeras.

La jefa de inmunizaciones de la provincia de Mendoza explicó en un tuit las características del empaque en el que se traslada la vacuna rusa.

“Viene en cajas térmicas con soluciones eutécticas + hielo seco + bolsa térmica+ data logger de registro de T min a min desde el cierre de la caja hasta su apertura. Con este armado se aseguran los -18 grados 90 horas. NO SE NECESITA CAMIÓN REFRIGERADO CON ESE PACKAGING”, dice la publicación.

Argentina comenzó el martes la aplicación de las primeras 300,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 pese a las críticas de la comunidad internacional que cuestionó que su autorización fue apresurada y que Rusia no aportó los datos completos del producto.

Los primeros en recibir la vacuna fueron los profesionales de la salud de Buenos Aires y las 23 provincias, lo que convirtió a Argentina en el tercer país del mundo en inmunizar con la Sputnik V luego de que Rusia lo hiciera a principios de mes y Bielorrusia comenzara a hacerlo horas antes del país sudamericano.

En Argentina, médicos, enfermeras y camilleros recibieron la Sputnik V en centenares de hospitales públicos ante la presencia de funcionarios que confirmaron la “seguridad” de la vacuna. Todos los vacunados tendrán que recibir una segunda dosis después de 21 días y hasta un máximo de 60.

En Argentina hay cerca de 1,6 millones de infectados y más de 42,000 fallecidos a causa del COVID-19. En los últimos días los contagios se incrementaron en la zona metropolitana de Buenos Aires.



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com