Formato de impresión


El Salvador autoriza uso de vacuna de AstraZeneca contra covid-19


2020-12-31

Por AFP

San Salvador, 31 Dic 2020 (AFP) - El gobierno de El Salvador autorizó este miércoles la importación y distribución de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, según detalló la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), aunque sin precisar la fecha de su arribo al país.

La DNM autorizó la "licencia especial" por emergencia a la vacuna, según un comunicado. Más temprano este miércoles, Reino Unido y Argentina se habían convertido en los primeros países en autorizar el inmunizante de AstraZeneca, con lo que la nación centroamericana se convirtió en la tercera en hacerlo.

"Creo que la vacuna que desarrollan AstraZeneca, la Universidad de Oxford, y el Grupo Oxford para Vacunas será la que de verdad marque la diferencia en la pandemia. ¿Por qué? porque se han enfocado en la eficiencia, pero también en precios accesibles, rápida distribución, capacidades logísticas y fue diseñada pensando en el mundo entero", expresó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

A finales de noviembre Bukele adelantó que el gobierno alcanzó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro inicial de 2 millones de dosis y este miércoles ese inmunizante se convirtió en el primero en ser aprobado en este país.

La DNM aseguró que la solicitud y la licencia especial se enmarcan en lo previsto por la Ley de Medicamentos y otros instrumentos como el Reglamento Técnico Centroamericano.

Además, la DNM detalla que la licencia especial se "sustenta técnicamente y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para este producto".

"Este es un importante paso para vencer al covid-19 y marca la esperanza para salir de esta pandemia", aseguró por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Salvador acumulaba hasta el martes 45.960 casos positivos del nuevo coronavirus, con 1.327 fallecidos.

En Centroamérica, Costa Rica ya inició la vacunación de ciudadanos con el medicamento de Pfizer/BioNtech. Panamá también optó por el mismo laboratorio y aún aguarda el arribo de las dosis.



maria-jose


Copyright ElPeriodicodeMexico.com