Formato de impresión


Emir de Qatar llega a cumbre árabe para poner fin a crisis


2021-01-05

Por AYA BATRAWY, ISABEL DEBRE y AMR NABIL

AL-ULA, Arabia Saudí (AP) — El emir de Qatar llegó el martes a Arabia Saudí para una cumbre tras el anuncio de que Riad pondrá fin al embargo en contra del pequeño estado del Golfo Pérsico.

La decisión de abrir las fronteras con Qatar es el primer paso para poner fin a una crisis diplomática regional que ocasionó profundas divisiones entre los vecinos, trastocó relaciones sociales y desgarró una alianza usualmente cercana entre las naciones árabes.

La llegada del jeque Tamim bin Hamad Al Thani a la ciudad saudí de Al-Ula fue transmitida en vivo por la televisión saudí. El jeque bajó del avión y fue recibido con un abrazo por el príncipe Mohammed bin Salman; ambos portaban mascarillas sanitarias debido al coronavirus.

El emir participará en una cumbre anual de líderes árabes que busca crear una distensión entre Qatar y cuatro estados árabes que desde 2017 lo han boicoteado, cortando vínculos diplomáticos y de transporte, acusándole de apoyar a grupos islamistas y de mantener lazos estrechos con Irán.

Las gestiones ocurren luego de un intento de mediación por parte de Estados Unidos y Kuwait. No fue sino el lunes a la noche —justo antes de la cumbre y pocos días antes del inicio del nuevo gobierno en Washington— que fue anunciada la decisión de poner fin a la crisis.

Fue un momento auspicioso: Riad al parecer estaba tratando de congraciarse con la administración saliente de Donald Trump y a la vez quitar un obstáculo en el camino hacia mejores relaciones con el presidente entrante Joe Biden, que ha prometido asumir una postura más firme hacia la monarquía saudí.

No se sabe qué concesiones habrá hecho Qatar. El boicot mayormente fracasó en cuanto a cambiar las políticas qataríes y más bien lo contrario, generó una ola de fervor patriótico en Qatar donde muchos habitantes felicitaron al jeque por mantenerse firme.

El boicot además acercó a Qatar a dos países que son rivales de Arabía Saudí, Turquía e Irán, que rápidamente acudieron a ayudar al pequeño estado cuando sufrió carencias de alimentos y medicinas en los primeros días del embargo.

La única frontera terrestre de Qatar, de la que el país dependía para importaciones de alimentos, materiales de construcción y otros bienes, ha estado mayormente clausurada desde junio de 2017 cuando Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin empezaron a boicotearlo.

Si bien la decisión saudí de abrir su espacio aéreo y sus fronteras marítimas y terrestres con Qatar es un paso importante para resolver la crisis, no está garantizada una reconciliación total. La disputa más severa es entre Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que mantienen agudas discrepancias políticas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com