Formato de impresión


Unión Europea redoblará esfuerzos para salvar el pacto nuclear con Irán


2021-01-05

 

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea dijo el martes que redoblará sus esfuerzos para salvar el pacto nuclear con Irán a pesar de lo que calificó de “importante incumplimiento” de los compromisos alcanzados en 2015 por parte de Teherán al empezar a enriquecer uranio a nuevos niveles.

Las acciones iraníes “tendrán serias implicaciones en lo relativo a la no proliferación nuclear”, dijo el vocero de la UE, Peter Stano, agregando que está en el interés de todos rescatar el acuerdo. El bloque de 27 naciones “fortalecerá” sus intentos para asegurar que todos se adhieran a los compromisos recogidos en el histórico pacto, apuntó.

El lunes, Irán comenzó a enriquecer uranio a niveles nunca vistos desde la firma del acuerdo de 2015. La decisión parecía buscar aumentar la presión de Teherán sobre Washington en los últimos días de la presidencia de Donald Trump, cuya decisión de retirar unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018 desencadenó una serie de incidentes cada vez más graves.

El aumento del enriquecimiento de uranio en su planta subterránea de Fordo deja a Teherán un paso más cerca del 90% necesario para fabricar armas nucleares. El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que esta iniciativa era “totalmente reversible” si los otros socios del pacto lo cumplen también por completo, afirmó sin dar más detalles.

Irán informó a la Organización Internacional de la Energía Atómica de sus planes de enriquecer uranio al 20% la semana pasada.

La decisión iraní de empezar a enriquecer uranio al 20% hace una década estuvo a punto de provocar un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo se calmaron tras el pacto de 2015. Según ese acuerdo, la República Islámica accedía a limitar su tasa de enriquecimiento de uranio a cambio de un alivio de las sanciones económicas en su contra.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com