Formato de impresión


El dilema de Pence: entre la Constitución y su jefe


2021-01-05

Por Annie Karni y Maggie Haberman | The New York Times

WASHINGTON — Al dirigirse a los partidarios del presidente Donald Trump el lunes en la iglesia de Rock Springs en Milner, Georgia, el vicepresidente Mike Pence imploró a la multitud que votara en las dos elecciones del martes que determinarán si los republicanos mantienen el control del Senado.

“Estoy aquí por una razón y solo por una razón, y es que Georgia y Estados Unidos necesitan que David Perdue y Kelly Loeffler vuelvan a la mayoría republicana”, dijo Pence.

Pero la multitud también tenía un mensaje para él.

“¡Necesitamos que hagas lo correcto el 6 de enero!”, gritó alguien. “¡Detengan el robo!”, gritaron otros. La multitud aplaudió.

Si Pence ha tratado de eludir los esfuerzos de Trump para aferrarse al poder, su recepción en Georgia el lunes sirvió como el último recordatorio del delicado papel que desempeñará el miércoles, cuando el Congreso lleve a cabo lo que es típicamente el deber ceremonial de abrir y contar los certificados de los votos electorales.

Como presidente del Senado, se espera que Pence presida la certificación pro forma del recuento de los votos del Colegio Electoral ante una sesión conjunta del Congreso. Es un momento prescrito por la Constitución y televisado en el que Pence nombrará al ganador de las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden.

También es un momento para el que algunos de los asesores de Pence se han estado preparando desde que el presidente perdió las elecciones e intensificó sus afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado. No hay ninguna posibilidad de que Pence no acuda, dijeron personas cercanas a él. Los asesores de Pence le han dicho a otras personas que ven el papel del vicepresidente como algo muy ceremonial.

“Sé que todos tenemos nuestras dudas sobre las últimas elecciones”, dijo Pence el lunes en Georgia, en un intento de calmar a los partidarios de Trump. “Quiero asegurarles que comparto la preocupación de millones de estadounidenses por las irregularidades en la votación. Les prometo que, llegado el miércoles, tendremos nuestro día en el Congreso”.

No quedó claro, tal vez de forma intencional, lo que quiso decir. Pence no tiene poder unilateral para afectar el resultado de los procedimientos del miércoles. Sin embargo ha intentado con mucho cuidado dar la apariencia de que está siguiendo lealmente el liderazgo del presidente, incluso cuando pasa por un proceso que se espera que culmine al leer una declaración de que Biden es el ganador.

Después de que casi una docena de senadores republicanos dijeran que planean objetar la certificación del voto el miércoles, el jefe de gabinete del vicepresidente, Marc Short, emitió una declaración cuidadosamente redactada con la intención de no enfadar a nadie.

“El vicepresidente agradece los esfuerzos de los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado para utilizar la autoridad que tienen por la ley para plantear objeciones y presentar pruebas ante el Congreso y el pueblo estadounidense el 6 de enero”, dijo.

La declaración, que frustró a los senadores que dicen que Trump trata de socavar la democracia, ayudó a apaciguar al presidente, según una persona cercana a él.

Pero no fue suficiente para poner fin a la creencia de muchos partidarios de Trump —y del propio presidente— de que el vicepresidente todavía podría ayudar de alguna manera a anular los resultados.

Dos personas informadas sobre las discusiones dijeron que Trump había presionado directamente a Pence para encontrar una alternativa a la certificación de la victoria de Biden, como evitar que tuviera 270 votos electorales y dejar que la elección pasara a ser decidida por la Cámara.

En Georgia, el lunes por la noche, en un mitin a favor de los senadores David Perdue y Kelly Loeffler, Trump presionó abiertamente al vicepresidente, al decir: “Espero que Mike Pence nos apoye, tengo que decírselo”. Añadió: “Por supuesto, si no lo logra, no me gustará tanto”, antes de decir que Pence le cae muy bien.

El lunes, después de que Pence regresara de Georgia, se esperaba que el vicepresidente y Trump escuchasen una propuesta de último minuto en la Casa Blanca de John Eastman, otro abogado de Trump. Pence también se reunió con los senadores durante horas el domingo para prepararse a sí mismo y al presidente para lo que diría mientras estuviera en el pleno del Senado.

El hecho de que el papel de Pence esté casi enteramente escrito por esos mismos parlamentarios no se espera que alivie un raro momento de tensión entre él y el presidente, quien ha llegado a creer que el papel de Pence será similar al del presidente de la Corte Suprema, el de un árbitro que interviene en el resultado. En realidad, la intervención de Pence el miércoles será más parecida a la del presentador que abre el sobre de los Oscar y lee el nombre del filme que ha ganado el premio a la mejor película, sin tener voz ni voto en la determinación del ganador.

“La comprensión real del presidente Trump de este proceso es mínima”, dijo Scott Reed, un estratega republicano.

Algunos de los otros asesores de Trump han ayudado a alimentar la idea de que Pence podría influir en el resultado de la elección. En una entrevista con Jeanine Pirro en Fox News el sábado por la noche, Peter Navarro, un asesor comercial de la Casa Blanca, afirmó de manera inexacta que Pence podría conceder unilateralmente una demanda del senador Ted Cruz de Texas y otros 11 senadores republicanos de una “auditoría de emergencia de diez días” de los resultados de las elecciones en los estados que los aliados de Trump disputan.

El sábado por la mañana, Trump llamó a Pence y expresó su “sorpresa” de que el Departamento de Justicia se haya opuesto a una demanda presentada por los partidarios de Trump, incluidos los miembros de la Cámara de Representantes, con el fin de ampliar los poderes de Pence en el proceso. La demanda fue desestimada el viernes por un juez federal de Texas que Trump había nombrado.

Una persona cercana a Pence describió los deberes del miércoles como desgarradores, al decir que el vicepresidente tendría que equilibrar las creencias equivocadas que el presidente tiene sobre el gobierno con sus propios años de predicar el respeto a la Constitución.

Los miembros del círculo del vicepresidente esperan que Pence siga las reglas mientras esté en el pleno del Senado e interprete su papel ceremonial tal como está escrito, dijeron los asistentes. Pero después de eso, tendrá que compensar mostrando su lealtad a Trump.

Un último viaje provisional al extranjero de Pence para visitar Israel, Bahrein y Bélgica fue descartado, mientras que se consideran más eventos para hablar del legado de Trump en casa, según una persona familiarizada con los planes. Los ayudantes no dijeron si Pence asistirá a la toma de posesión de Biden.

Los colaboradores de Pence dijeron que esperaban que el vicepresidente repasara lo que se espera que suceda en el Capitolio con Trump antes del miércoles, en parte para protegerse contra las críticas del público en tiempo real.

Pero incluso con la experiencia que tiene manejando al presidente, los estrategas republicanos dijeron que Pence se encuentra en la peor posición política de cualquier candidato presidencial republicano importante para el 2024. El vicepresidente no podrá evitar el momento televisado a nivel nacional en el que declare a Biden como ganador, lo que podría decepcionar a los que creen que Trump fue el vencedor y enfurecer a los que consideran que tiene el poder de cambiar el resultado.

“Su mejor apuesta es resistir y esquivar y salir adelante sin enfurecer a ninguna de las partes”, dijo William Kristol, columnista conservador y destacado republicano “Nunca Trumpista” que fue jefe de personal del vicepresidente Dan Quayle.

“Tiene que esperar que la gente de Trump se enfurezca con Tom Cotton y con cualquiera que no esté de acuerdo”, dijo Kristol, refiriéndose al senador Tom Cotton de Arkansas, un aliado del presidente que dijo que no se uniría al esfuerzo de desafiar los resultados del Colegio Electoral. “Tiene que esperar que los republicanos de la clase dominante estén furiosos con Josh Hawley y Ted Cruz. Y entonces él será el tipo que no ofendió a nadie”.

Hace cuatro años, Pence se enfrentaba a una difícil reelección para gobernador de Indiana cuando los asesores de Trump en ese momento vieron la oportunidad de elegir al conservador de pelo plateado y modales suaves que era popular entre los votantes evangélicos cuyo apoyo necesitaba Trump.

Desde entonces, Pence ha jugado el papel de defensor implacable del presidente y —con raras excepciones— evitó que hubiera distancia entre ellos.

En un gobierno que ha pasado por cuatro jefes de personal, cuatro asesores de seguridad nacional y cuatro secretarios de prensa, el cálculo político del vicepresidente ha sido durante mucho tiempo que ser el incondicional número dos le daría la mejor oportunidad de heredar el relevo de Trump.

Pero cuando solo quedan 16 días de gobierno, Pence corre el riesgo de correr el destino que ha evitado con éxito durante cuatro años: ser atacado públicamente por el presidente.

Desde las elecciones, sus asesores políticos han querido que Pence se centre únicamente en las dos segundas vueltas al Senado por Georgia y en la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Ninguno de los dos esfuerzos ha sido de interés significativo para el presidente.

“La única jugada de Pence es ser leal, servil y solidario hasta el último minuto en que sea vicepresidente”, dijo Michael Feldman, exjefe de personal itinerante del vicepresidente Al Gore, quien recordó que su antiguo jefe desempeñó el incómodo papel prescrito por la Constitución de anunciar su propia derrota después de que Gore perdiera las elecciones presidenciales de 2000. “Pence hará lo que crea que le agradará al presidente y a sus partidarios”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com