Formato de impresión


Alemania extiende el encierro por la pandemia al 31 de enero


2021-01-05

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — La canciller de Alemania. Angela Merkel, dijo el martes que acordó con los gobernadores estatales extender hasta el 31 de enero el encierro del país por la pandemia de coronavirus.

Merkel dijo que va a hacer más estrictas las regulaciones de los contactos sociales, en concordancia con las medidas impuestas tras el comienzo de la pandemia en marzo. Y llamaron a nuevas restricciones al movimiento de las personas en áreas con tasas elevadas de infecciones.

Las cifras de nuevas infecciones y muertes se mantienen a niveles persistentemente elevados y las autoridades no están seguras sobre el efecto que las celebraciones navideñas y de Año Nuevo han tenido en la situación.

Alemania inició un encierro parcial el 2 de noviembre, cerrando restaurantes, bares e instalaciones deportivas y de recreo. Eso no fue suficiente para reducir las cifras de infecciones y el encierro actual — que cerró escuelas y los negocios no esenciales y limitó más los contactos sociales — entró en vigor el 16 de diciembre. Iba a expirar el 10 de enero.

El centro nacional de control de enfermedades reportó 944 muertes adicionales por COVID-19.

Las vacunaciones en Alemania y el resto de los países de la Unión Europea — a excepción de Holanda — comenzaron hace más de una semana. En Alemania, un país de 83 millones de habitantes, casi 265,000 vacunaciones habían sido reportadas para el lunes, dijo el Instituto Robert Koch.

Políticos opositores e incluso algunos dentro de la coalición de gobierno han criticado la lentitud de la UE para los pedidos de la vacuna de Pfizer-BioNTech — la única hasta ahora en ser aprobada para uso por los miembros del bloque. El organismo regulador de la UE está evaluando una vacuna producida por Moderna.

El ministro de salud alemán ha dicho en reiteradas ocasiones que las vacunaciones progresan como se esperaba y que el lento arranque se debe a que los equipos móviles están yendo inicialmente a hogares de ancianos para vacunar a los más vulnerables, algo que toma más tiempo que invitar a la gente a acudir a los centros de vacunación.

Alemania ha reportado 35.518 muertes relacionadas con el virus.



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com