Formato de impresión


China minimiza la preocupación de la OMS por el retraso en la llegada de investigadores


2021-01-06

 

PEKÍN, (Reuters) - China quitó hierro el miércoles a la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el retraso para autorizar la visita al país asiático de un equipo de expertos encargado de investigar los orígenes del nuevo coronavirus.

Pekín alegó que se estaban llevando a cabo los trámites necesarios para preparar la visita de los investigadores de la OMS.

El martes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba “muy decepcionado” por que China no hubiera autorizado la entrada del equipo de investigación, lo que, según él, era una prioridad para la organización.

El nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.

Aún se desconoce mucho sobre los orígenes de la COVID-19. Y China, en todo este tiempo, se ha mostrado muy susceptible en cuanto a cualquier sugerencia de que podría haber hecho más en las primeras etapas de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una reunión informativa en Pekín que el problema del equipo de la OMS “no era sólo de visados”.

Al ser preguntada por la información aparecida en medios que aseguraba que las fechas para la visita se habían acordado por ambas partes, dijo que había habido un “malentendido” y que ambas partes siguen discutiendo sobre el calendario y otras cuestiones. China y la OMS “siguen en estrecha comunicación”, añadió.

“No hay necesidad de sobreinterpretar eso”, dijo.

China, además, se encuentra actualmente lidiando con varios brotes de la enfermedad, con distintas zonas del país entrando en “modo de guerra” para detener la propagación del virus, apuntó Chunying.

El equipo de diez expertos internacionales de la OMS debía viajar a principios de enero como parte de una misión largamente esperada para investigar los primeros casos de la enfermedad.

China ha estado tratando de dar forma a la narración sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia. El diplomático principal del país, Wang Yi, dijo que “cada vez más estudios” muestran que el virus surgió en múltiples regiones. El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, calificó esa teoría de “altamente especulativa”.

China también ha rechazado las críticas sobre su gestión de los primeros contagios. Algunos líderes mundiales, como el presidente de EU, Donald Trump, han cuestionado las acciones del Gobierno chino durante la pandemia.

Estados Unidos, que ha anunciado su intención de abandonar la OMS, ha pedido una investigación “transparente” y ha criticado los términos en que los expertos chinos llevaron a cabo una primera fase de investigación.

La misión de la OMS está dirigida por Peter Ben Embarek, el principal experto de la organización en enfermedades animales que cruzan la barrera de las especies. Ben Embarek viajó a China en una misión preliminar el pasado mes de julio.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com