Formato de impresión


Bonos de Argentina estables, pesos mantiene devaluación controlada


2021-01-06

 

BUENOS AIRES, (Reuters) - Los títulos públicos argentinos se negociaban de manera estable el miércoles en momentos que la demanda muestra prudencia por las dudas que provoca la economía del país, mientras se esperan novedades en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas.

Mientras tanto, el Gobierno diagramó las próximas licitaciones de deuda en moneda local, frente a un peso que continúa con una baja controlada oficialmente. Las acciones bursátiles subían por compras selectivas al ritmo de las mejoras en las plazas externas.

“Aprovechando el viento de cola en relación a la tasa de ‘rolleo’ del último bimestre del año (pasado), el Tesoro anunció el cronograma de licitaciones para enero. El mismo se trata de dos operaciones, la primera el jueves 14 y la segunda el miércoles 27”, dijo la consultora Delphos Investment.

“En relación a los vencimientos del mes, debemos destacar que la gran mayoría se concentran en la segunda fecha. Para la primera subasta, el Tesoro se enfrentará vencimientos por alrededor de 16,000 millones de pesos (unos 188 millones de dólares), mientras que para la segunda el monto será de casi 195,000 millones (unos 2.297 millones de dólares)”, agregó.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía y el dólar bajaba a nivel global, ante la perspectiva de más estímulo si los demócratas se hacen con el control del Senado tras la segunda vuelta en Georgia, mientras que el crudo tocaba un máximo de 11 meses.

* La deuda extrabursátil soberana se mantenía equilibrada en promedio, con el ‘Bonar 30’ liderando una baja con un 0,3%. El riesgo argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.415 puntos básicos hacia las 13.15 hora local (1615 GMT).

* “La pandemia del COVID-19 sin duda será recordada como uno de los episodios más difíciles de la historia del capitalismo moderno. No obstante, para los diferentes países resulta difícil de diferentes maneras, lo cual se refleja en las políticas que han adoptado los Gobiernos, y en ninguna parte las dificultades son mayores que en los países muy endeudados”, escribió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el ‘Project Syndicate’.

* Mediante una columna de opinión en esta organización periodística internacional, sostuvo que “en Argentina, la pandemia atacó en un momento en que el país no tenía acceso al crédito. En ese contexto, comenzamos y finalizamos una reestructuración de la deuda soberana que, por primera vez, puso a prueba las cláusulas de acción colectiva (CAC) que se convirtieron en el nuevo estándar del mercado en 2014”.

* El peso mayorista cedía un 0,12%, a 84,90/84,91 por cada dólar, con la participación del banco central en la regulación de liquidez y en el afán de sumar dólares para sus golpeadas reservas.

* En las plazas alternativas, la moneda bajaba a 145 por dólar en el ‘Contado con Liquidación’ (CCL) de la bolsa, caía a 144,5 por unidad en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y permanecía estable a 160 por dólar en la plaza informal.

* “Con la soja en 500 dólares por tonelada sabemos que nos sobra precio para acomodar las variables macroeconómicas en 2021. Pero, todavía no sabemos qué pasará con las cantidades de soja (a liquidar). Seguimos bajo la influencia (del fenómeno) de la Niña, y las condiciones de sequía se notan en la zona núcleo”, reportó una consultora privada.

* El referencial bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,94%, a 52.080,06 unidades, en línea con las mejoras de los ‘ADRs’ en Nueva York, luego de avanzar un 1,7% en la ronda previa.

* La provincia argentina de Entre Ríos dijo que “lamenta” que acreedores hayan iniciado un proceso judicial en una Corte estadounidense por el incumplimiento de pago de un cupón con amortización el 8 de agosto del 2020, en el marco de una reestructuración de deuda por unos 500 millones de dólares.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com